¿Cómo calcular la pensión de jubilación?

  • Los ciudadanos están cada vez más preocupados sobre cuánto dinero van a cobrar de pensión 
Abuelos tomando la fresca
Abuelos tomando la fresca

La jubilación es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los ciudadanos. En función del año de nacimiento y los años cotizados, varía la edad de jubilación para cobrar el total de la pensión. Las últimas informaciones sobre la mala salud del sistema ha provocado que cada vez sean más los ciudadanos que se preocupan por esta situación. Desde Legálitas señalan que en los últimos meses se ha incrementado las consultas sobre este tema.

Cómo se calcula la pensión

Para calcular la pensión de jubilación deberemos hallar la base reguladora de la misma computando las cotizaciones a la Seguridad Social, y a dicha base reguladora le aplicaremos un porcentaje dependiendo del número de años cotizados.

Qué dice la ley

La ley actual, entrada en vigor en 2013, ha elevado progresivamente la edad requerida para jubilarse, de 65 años en 2013 a 67 a partir de 2027, así como el número de años cotizados para determinar la cuantía de la prestación, de los 15 años de 2012 a los 25 en 2022, en línea con las necesidades de las arcas públicas y el aumento de la esperanza de vida de la población.

¿Qué es la base reguladora y para qué sirve?

Para tener acceso a la pensión contributiva hay que haber trabajado y cotizado durante al menos 15 años. Para saber cuánto vas a cobrar es necesario calcular la base reguladora. Este importe no es otra cosa que la media de las bases de cotización o del sueldo mensual de los últimos años trabajados, excluidas las pagas extra

Antes de la Ley de 2013 se tenían en cuenta los últimos 15 años de cotización, ahora el periodo ha aumentado y la pensión se calcula sobre lo cotizado durante los últimos 25 años trabajados en 2022.

Cómo cobrar el 100% de la pensión

Para obtener el 100% de la misma hay que cotizar un mínimo de años que variará según el año de jubilación y que se sitúa entre 35,5 años en 2013 y 37 años a partir de 2027. Si un trabajador se jubila antes de cumplir la edad legal para ello, verá reducida la base reguladora para el cálculo de la pensión en función del tiempo que se anticipe. Por el contrario, si retrasa la fecha de la jubilación más allá de la edad legal, verá incrementada la base reguladora.

¿Es posible cobrar más de una pensión?

Por norma general, pues existen algunas excepciones, la pensión de jubilación no es compatible con la percepción de otras pensiones del Régimen General de la Seguridad Social. Como señalábamos existen algunas circunstancias que sí permiten recibir más de una pensión, como por ejemplo con una pensión de viudedad o si están reconocidas en otro régimen siempre que para su reconocimiento no se haya procedido al cómputo recíproco de cotizaciones.

¿Qué es la jubilación flexible?

En cuanto a la jubilación flexible, es decir, la compatibilización de la pensión de jubilación con un trabajo podrá producirse en actividades por cuenta ajena a tiempo parcial que impliquen una reducción de jornada de entre un 25% y un 50% respecto a la de un trabajador a tiempo completo comparable. Igualmente, se podrá compatibilizar con un trabajo por cuenta propia siempre y cuando de este no perciba unos ingresos anuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual.

Existe un nuevo supuesto en el que un jubilado puede compatibilizar su pensión, cobrando el 50% de la misma, con un trabajo, ya sea a tiempo parcial o completo, si ha cumplido la edad legal de jubilación, si la cuantía de la pensión de jubilación alcanza el 100%, y si la actividad se

desarrolla en el sector privado.

Mostrar comentarios