Cómo calentar antes de correr

  • Realizar ejercicios de calentamiento es necesario tanto para entrenar como para afrontar una carrera

El calentamiento articular es lo más importante para calentar antes de correr o de participar en una carrera. En este practicograma te enseñamos algunos ejercicios imprescindibles antes de practicar 'running'.

1 Círculos con los tobillos.

Para empezar a calentar es importante realizar ejercicios que faciliten la movilidad articular de arriba a abajo. Uno de esos ejercicios básicos es realizar círculos con los tobillos manteniendo la punta del pie apoyada en el suelo. Primero hacia un lado y luego hacia el otro. Repite los movimientos con los dos pies.

2 Flexiones y extensiones con las rodillas.

Coloca las manos en las rodillas y realiza movimientos de flexión y extensión. Primero agáchate con las manos en las rodillas y después sube el cuerpo. Repite este movimiento durante un minuto aproximadamente para desentumecer las articulaciones de esta zona. También puedes hacer círculos con las rodillas manteniendo las manos apoyadas.

3 Círculos hacia los dos lados con las caderas.

Con las manos apoyadas en las caderas, realiza círculos hacia ambos lados.

4 Círculos con los hombros.

Después de calentar las caderas, pasa a los hombros. Realiza círculos hacia adelante y hacia detrás. Después mueve los dos lados a la vez hacia adelante y hacia detrás. Sigue moviendo un brazo hacia delante y el otro hacia atrás y a la inversa. Para terminar, cruza alternativamente los brazos en dirección horizontal.

5 Mueve el cuello hacia arriba y hacia abajo.

No olvides calentar el cuello. Esta parte del cuerpo es muy sensible y también requiere ejercicios previos. Uno muy práctico es realizar movimientos con la cabeza afirmativamente. Hacia arriba y hacia abajo. Después mueve la cabeza hacia ambos lados, derecha e izquierda. Para terminar, haz círculos con la cabeza en ambos sentidos.

Intenta que los movimientos de cabeza sean controlados y suaves.

6 Termina el calentamiento con un trote suave.

Una vez que has calentado todas las articulaciones, realiza unos minutos de carrera suave. Corre tranquilamente y trata de llevar una respiración cómoda. No olvides que estás calentando, no estás compitiendo.

Mostrar comentarios