Viajes

¿Cambio de planes? Así puedes cancelar o modificar un billete de avión en Iberia

La posibilidad de cambio o cancelación sin penalización depende de la tarifa seleccionada en el momento de la compra.

Un avión de Iberia en una de las pistas del aeropuerto de Adolfo Suárez, un día previo a la Nochebuena, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Iberia opera el 100% de su red global previa a la pandemia durante estas fechas navideñas. De esta forma, permite a los clientes conectar a más de 50 destinos. Con motivo de la Navidad, la aerolínea ha diseñado una serie de acciones para sorprender a todos los clientes que viajen en estas fechas como un menú especial durante los vuelos, entre otros detalles. RECURSOS;AEROPUERTO;T4;TERMINAL;BARAJAS;VIAJE;MALETA;VIAJERO;VACACIONES;PIXELADA Gustavo Valiente / Europa Press 23/12/2021
La todavía incertidumbre en los viajes aumenta el número de cancelaciones y cambios
Europa Press

Los cambios de planes y los contratiempos en los viajes suceden a menudo y más aún en la época que nos está tocando vivir. Por eso, hay que conocerse al dedillo las políticas de cambio o cancelación de billetes de avión, que es conveniente consultar antes de adquirir el pasaje del vuelo ya que después, habitualmente, es tarde para poder actuar sin recargos o pérdidas de dinero.

En el caso de Iberia, los cambios y cancelaciones dependen de la tarifa que se seleccione a la hora de comprar el vuelo. Las más económicas, como explican en la web, no permiten cambios ni devoluciones. Es decir, de no poder viajar en la fecha seleccionada, se perderá el dinero del billete y habrá, además, que comprar uno nuevo. 

En concreto, desde la web de Iberia explican que "la mayoría de las tarifas con restricciones no permiten reembolsos, devoluciones, cambios o si en algún caso lo permiten, llevan asociados una penalización". Desde la tarifa más básica hasta la más completa hay un estadio intermedio que, en efecto, permite cambiar el vuelo pero habrá que pagar una suerte de tasa o penalización por ello, que suele rondar los 50 euros. 

A través de la web y con seguro

Para hacer efectivo el cambio deseado es necesario entrar en la web, seleccionar la opción de gestionar la reserva e introducir los datos solicitados para iniciar sesión (el código de reserva y el email de compra u otro dato personal). Ahí, habrá que seleccionar la opción modificar reserva y seguir los pasos que indique la página. También es posible llamar al teléfono de atención al cliente y gestionar todas las modificaciones con un agente. 

Estas instrucciones son aplicables si hemos comprado el billete directamente con Iberia. Si, por otro lado, hemos utilizado los servicios de una compañía o agencia de viajes, habrá que realizar todos los trámites vía el canal de compra.

Finalmente, para cancelar un vuelo con la seguridad de recuperar el dinero es conveniente contratar un seguro de cancelación, una opción disponible en el momento de la compra. Si la cancelación está provocada por cualquiera de los supuestos que cubre la compañía aseguradora (enfermedad, perjuicios graves, cuarentenas médicas, obligaciones judiciales...), habrá que ponerse en contacto con la misma y demostrar el hecho que nos impide volar. Solo así podremos recuperar el dinero del billete. En el caso contrario, será dinero perdido. 

Mostrar comentarios