Finanzas

Cómo cancelar una transferencia bancaria si me he equivocado al emitirla

Dependiendo del tipo de transferencia,  hay que cumplir una serie de plazos para poder cancelar la emisión.

Ahorro de euros.
Cómo cancelar una transferencia bancaria si me he equivocado al emitirla
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

Las transferencias bancarias están a la orden del día y, cada vez, son un método más común para enviar dinero. Gracias al desarrollo de las aplicaciones de las diferentes entidades bancarias, al de la tecnología y las posibilidades de uso de las áreas personales, ahora las transferencias pueden hacer desde la comodidad de casa con el móvil en la mano y no es necesario acudir al cajero o a la ventanilla del banco. 

Pero estos avances también facilitan que haya errores durante el proceso y que al final el emisor pueda cometer fallos, como por ejemplo, en las cantidades de dinero enviadas o en los destinatarios. En caso de caer en uno de estos errores, ¿es posible cancelar una transferencia?

Sí, pero no es un proceso tan sencillo ni el emisor debe demorarse en solventarlo, ya que los plazos para poder recuperar el dinero son bastante rápidos. Lo principal es tener en cuenta la hora de corte de los bancos

Esta hora es el momento a partir del cual la entidad bancaria acepta la transferencia y la confirma, enviándola automáticamente a su receptor. Suele situarse entre las 11.00 y las 14.00, aunque algunos bancos pueden disponerla más tarde. Siempre y cuando se cancele la transferencia antes de este horario (es decir, antes de que se envíe definitivamente) no habrá problema. 

Para solicitar la anulación lo mejor es presentarse en la sucursal de referencia o llamar por teléfono al número de incidencias que disponga nuestro banco. También habrá que tener en cuenta que si el tipo de transferencia emitida es inmediata, no podrá utilizarse este sistema para cancelar la transferencia. De igual manera sucede con las transferencias emitidas entre cuentas del mismo banco, que son efectivas de una manera mucho más rápida. 

¿Qué hago si no llego a tiempo?

En el caso de conocer al destinario o beneficiario de la operación, lo más sencillo es ponerse en contacto con él para tratar de solucionar el problema. Si la situación se produce entre desconocidos, es posible solicitar la anulación pidiendo al gestor personal que inicie los trámites necesarios para revertir la operación. 

Existe un procedimiento bancario acordado por el Sistema Nacional de Compensación Electrónica que permite, en un plazo legal de 10 días, deshacer la transferencia errónea. Para que pueda completarse con éxito, es de todas formas necesario que el beneficiario y receptor del dinero autorice al banco a deshacer la operación.

Mostrar comentarios