Cómo cobrar el seguro de vida de un familiar fallecido

  • Ponte en contacto con la entidad aseguradora para iniciar los trámites para cobrar la póliza

Descubre, en este vídeo, el proceso que tienes que seguir para cobrar el seguro de vida de un familiar fallecido.

1 Comunica la muerte de tu familiar a su aseguradora.

Una persona que tiene contratado un seguro de vida asegura, si fallece, que los beneficiarios de esa póliza cobren una cantidad determinada de dinero.

Si acaba de fallecer un familiar tuyo y tienes la constancia de que había contratado un seguro de este tipo, ponte en contacto con la aseguradora. Te entregarán la siguiente documentación:

-Certificación con el importe a cobrar.

-Datos del asegurado.

-Beneficiarios de la póliza.

-Número de póliza.

2 Confirma que tu familiar tenía un seguro de vida.

Todos los seguros de vida se registran. Si no estás seguro sobre si tu familiar fallecido tenía una póliza contratada, ponte en contacto con el Ministerio de Justicia. Si emiten una certificación positiva, significa que sí estaba asegurado. En tal caso ponte en contacto con la empresa aseguradora para que te entreguen la documentación que te enumeramos en el anterior paso de este practicograma.

3 Paga el impuesto de sucesiones.

Reúne la documentación que te entregue la compañía aseguradora y paga el impuesto de sucesiones. Este tributo es autonómico, ponte en contacto con la consejería de tributos de tu comunidad autónoma.

Cuando ya hayas liquidado el impuesto vuelve a contactar con empresa del seguro de vida. Al entregar el recibo podrás cobrar el dinero.

Mostrar comentarios