Prestación por desempleo

Cómo cobrar el paro después de un despido disciplinario

El despido disciplinario significa que el trabajador ha cometido ciertas faltas en su puesto de trabajo que justifican el cese de su relación con la empresa.

Uno de los requisitos para cobrar el paro es suscribir el compromiso de actividad.
Uno de los requisitos para cobrar el paro es suscribir el compromiso de actividad.
iStockphoto

Cuando un trabajador pierde su puesto laboral a causa de un despido disciplinario, quiere decir que ha cometido una o varias faltas que han sido motivo suficiente para que la empresa decida cortar su relación contractual. Las consecuencias de un despido disciplinario son, por ejemplo, no recibir la indemnización por despido correspondiente (aunque sí el finiquito) y, hasta el pasado 2022, no poder acceder a la prestación por desempleo. 

Antes, el trabajador tenía que demandar a la empresa contra la situación de despido para estar considerado en situación legal de desempleo (uno de los requisitos obligatorios para poder cobrar el paro). Ahora, este procedimiento ya no es necesario para poder acceder al paro si nos han despedido disciplinariamente. 

Sí que hay, por supuesto, que cumplir con unos ciertos requisitos para poder solicitar la correspondiente prestación por desempleo. Además, este tipo de despidos se están mirando ahora con lupa para evitar fraudes contra la ley tras esta reciente modificación. 

Requisitos para pedir el paro por despido disciplinario

Para poder acceder a la prestación por desempleo tras un despido disciplinario, lo primero que habrá que hacer cumplir los requisitos para poder pedir el paro, más allá del tipo de despido. Así, habrá que estar afiliada o afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social, siempre en un régimen que contemple la contingencia por desempleo; encontrarse en situación legal de desempleo y haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores al despido

Además de cumplir con estos requisitos para poder recibir el paro, en el caso de los despidos disciplinarios habrá que presentar el correspondiente certificado de empresa y la carta de despido disciplinario

No obstante, si la Seguridad Social detecta cualquier tipo de intento de fraude en el despido disciplinario, podrá requerir comprobaciones y documentos extra. Por ejemplo, el afectado deberá presentar la correspondiente demanda contra el despido si así lo solicita la Administración. También se puede solicitar a la Inspección de Trabajo que investigue el despido o pidiendo al trabajador que aporte la Papeleta de conciliación, el Acta de Conciliación, la demanda o la sentencia judicial sobre su despido.

Cómo hay que notificar un despido disciplinario

Cuando se utiliza el despido disciplinario para cortar la relación laboral con u trabajador, la empresa debe seguir un cierto procedimiento para que este sea efectivo y acorde a la ley. Así, se deberán cumplir una serie de requisitos formales.

El despido disciplinario deberá notificarse por escrito. En este documento, la empresa o el empleador deberá explicar de manera clara y detallada los hechos o actos del trabajador que motivan su despido. Si el trabajador despedido es representante de los trabajadores o afiliado a un sindicato, existen requisitos extra.

Por ejemplo, si a la empresa le consta que el trabajador está afiliado a un sindicato, deberá comunicar el despido al delegado de la sección sindical que corresponda con una antelación recomendada mínima de 24 horas. No cumplir con estas obligaciones puede dejar sin efecto el despido disciplinario, que pasaría a ser improcedente. En esta situación, el trabajador recuperaría, entre otros, el derecho a la indemnización por despido.

Mostrar comentarios