Jubilación y ahorros

Cómo complementar la pensión tras jubilarse: diferentes opciones

El ahorro y la atención a las cuotas de cotización son dos puntos claves para tener una pensión suficiente.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

La jubilación es uno de los momentos más esperados de muchos trabajadores,. Sin embargo, hay veces que, mientras se acerca el momento, la pensión que queda después de haber estado trabajando y cotizando puede convertirse en una preocupación, sobre todo si se prevé que va a ser escasa. 

La pensión por jubilación depende de las bases de cotización a lo largo de la vida laboral del trabajador y de los años cotizados. La suma de estos factores puede convertirse en un resultado muy bajo si los años de cotización no han sido los mínimos exigidos o si las bases han sido igualmente bajas. 

Si no hemos estado atentos los años anteriores a jubilarnos y ahora, una vez abandonada la vida laboral, nos damos cuenta de que esta paga es escasa, hay varias soluciones que se pueden poner a funcionar. Se trata de complementar la pensión, algo que se puede hacer de diversas maneras. La primera es ver en la Seguridad Social qué opciones nos dan para complementar nuestra pensión, ya que en aquellas que se han inferiores a la mínima se calculará una revalorización y complementación, cuando corresponda, para que alcancen al menos la cuantía mínima estipulada por la administración.

Convenio especial o planes de ahorro

Otra manera de complementar la pensión es suscribirse a un convenio especial para ampliar el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, un paso que puede darse antes o después de jubilarse: es posible adherirse a este convenio especial hasta un año después de que cese la obligación cotizar (aunque lo más habitual es que se suscriban los trabajadores mayores de 55 años que han causado baja en la Seguridad Social) y pagar una cuota para que, más adelante, nuestra pensión sea mayor. Es obligatorio tener, como mínimo, 1.080 días cotizados en los doce años anteriores a su baja en la Seguridad Social.

Por otro lado, siempre es posible jugar con los planes de ahorro. Una vez que sabes cuánto vamos a percibir al mes de pensión, es conveniente contratar un plan de ahorro que nos ayude a gestionar el dinero mes a mes. Complementar la pensión, igualmente, con planes de pensiones abiertos con anterioridad que se puedan ir percibiendo mediante pagos mensuales, para una mejor gestión, es otro modo de complementar la paga por jubilación. 

Mostrar comentarios