Miércoles, 16.10.2019 - 06:09 h

Cómo comprobar si estás inscrito en el censo de las elecciones municipales 2015

Los comicios autonómicos tendrán lugar el domingo 24 de mayo

Año de elecciones. El 24 de mayo de 2015 están previstos los comicios para elegir los representantes autonómicos y municipales de las diferentes regiones españolas. Antes del 13 de abril, la ciudadanía podrá comprobar por teléfono y por Internet si está correctamente inscrito en su censo electoral. En este practicograma descubrirás cómo hacerlo.

1 ¿Por qué es importante consultar el censo?

Como en cada período electoral, las Oficinas del Censo ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de comprobar que aparecen correctamente en las listas del electorado. Este trámite es importante especialmente en personas que votan por primera vez -al cumplir la mayoría de edad- y aquellas que hayan cambiado de domicilio.

Si los datos no se han actualizado correctamente puede que no aparezcan en las listas. Por este motivo es fundamental comprobarlo a tiempo.

2 Consulta las listas por Internet o teléfono.

La consulta se puede realizar tanto de forma 'online' como por vía telefónica. En el caso de Internet, se necesitará disponer de un certificado electrónico para introducirlo en la web del Instituto Nacional de Estadística.

En caso de no tener este documento, habrá que llamar al número 901.101.900. Te pedirán el número de DNI, nombre, apellidos y la localidad en la que se supone que deberías estar inscrito. Si todo está bien, te confirmarán que apareces en la lista.

3 Reclama si hay algún error.

Puede ocurrir que, por ejemplo, aparezcas inscrito en un ayuntamiento diferente al que actualmente resides. En este caso, deberás comunicarlo para poder votar donde realmente te corresponda. Tienes hasta el 13 de abril para hacerlo. En el número de atención de la Oficina del Censo te informarán sobre este tipo de reclamaciones.

En algunos casos, habrá que acudir presencialmente a la Junta Electoral provincial o en cada Ayuntamiento para poder actualizar los datos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios