Cómo configurar una Wifi

  • Olvídate de cables y llévate el ordenador a cualquier rincón de tu casa

La tecnología WIFI es uno de los sistemas más extendidos de comunicación inalámbrica, o lo que es lo mismo, sin cables. Tiene una cobertura limitada, entre 50-150 metros, aunque esto es modificable dependiendo de las antenas que llevan todos los dispositivos interconectados. Estas redes son las que suelen dar acceso a las redes tradicionales (cableadas) para permitir la movilidad de los equipos sin cables. Es decir, hacen de "pasarela".

1 Conceptos.

Antes de empezar, tenemos que saber unos cuantos conceptos acerca de las redes en general, y de las inalámbricas en particular.

- Dirección IP: Es el identificador único que todo ordenador tiene en Internet. Pueden ser de dos tipos. IP fija -hay que poner siempre la misma, y se necesita conocerla- o IP dinámica o DHCP en inglés -se asigna automáticamente nada mas conectarnos-.

- Puerta de enlace (en inglés ‘gateway’). Es la dirección IP del dispositivo que ofrece el acceso a la red tradicional. Suele ser la dirección IP del Punto de Acceso (PA).

- Servicio DNS: Es el sistema para traducir las direcciones IP de todos los equipos en nombres reconocibles por las personas (ej, www.google.com tenga ip 80.81.82.83, pero el usuario no ha de saber la ip, solo el nombre). También pueden ser fijos (hay que conocerlos) o dinámicos (se asigna al conectar al PA)

- PA o AP: Significa “Punto de Acceso” o “Access Point” en inglés. Es el dispositivo que interconecta la red inalámbrica con la red “real”.

- SSID: Es el nombre de la red inalámbrica para diferenciarlas de otras que puedan estar en el mismo ámbito de cobertura. Los nombres son configurables por el dueño de la red Wifi, por ejemplo “CarlosCasa, Telefonica, PuntoAccesoWifi..”

- “WEP/WPA/WPA2/PSK”: Son algunos de los nombres de tecnologías de cifrado de las claves de acceso a la red Wifi. Como se puede entender, a la hora de conectarse a una red Wifi se necesita unas credenciales (contraseñas). Como dicha contraseña viaja por el “aire”, se usan unas técnicas para cifrar la negociación entre el equipo WiFi y el AP. Cada red usara una distinta.

- Open Networks: Es un tipo especial de red Wifi que NO necesita ninguna clave para acceder. Puede ser privada (usuarios que la ofrecen), comerciales (Fon), o corporativas (ayuntamientos, aeropuertos, universidades).

- Router: Es un dispositivo que hace de pasarela entre Internet y las redes cableadas o inalambricas. En la situacion domestica, y en el ambito de este tutorial, el Router suele ser el equipo que hace de Punto de Acceso, de Gateway y de interconexion entre la red inalambrica e internet. Suele ser del proveedor de internet

2 ¿Qué necesito para conectarme a una red Wifi?

Simplemente hace falta tener un dispositivo Wifi en su ordenador. Los portátiles los llevan incorporados, y casi todos los Pc's desde hace un par de años también lo incorporan. Para todos aquellos que no dispongan de Wifi preestablecido en su ordenador sólo necesitan adquirir una tarjeta en cualquier establecimiento especializado.

3 Conexión con Windows XP.

Para conectarse a una red Wifi depende del sistema operativo que tengas instalado.

En Windows XP puedes seguir estos pasos:

Inicio->Mis Sitios de Red->Ver Conexiones de Red

En el icono de “Conexiones de Red Inalámbricas” (que aparecerá con un aspa roja en el caso que este deshabilitado), pulsa con el botón derecho en la opción “Ver Redes Inalámbricas disponibles”.

Se abrira la ventana de conexión. Una vez ahí, accede a la pestaña de “Redes Inalámbricas” y activa la opcion “Usar windows para establecer mi configuracion inalambrica”.

En la opción de “Ver Redes Inalámbricas”, busca la red inalámbrica correspondiente según el SSID (el nombre elegido). Cuando nos lo pida, escribe la clave correspondiente y confírmarla en el segundo campo de texto (Los campos son “Clave de red” o “Confirme clave de red”).

4 Conexión con Windows Vista.

Si tu sistema operativo es Windows Vista entra en Inicio > Panel de control. Entra en "Centro de Redes y Recursos Compartidos" y, en el menú de Tareas de la izquierda, selecciona "Administrar conexiones de red". Una vez ahí, rellena los números IP que te solicitan y conéctate.

Te pedirá que introduzcas la clave de seguridad, hazlo y ya podrás navegar.

Mostrar comentarios