Trámites en la Seguridad Social

Cómo solicitar online el número de la Seguridad Social para poder trabajar

El número de la Seguridad Social es único y personal. Se consigue solo vez en la vida y está asociado a la misma persona durante toda su vida como trabajador. Se trata de un documento imprescindible para poder incorporarse al mercado laboral, por lo que todos aquellos que deseen trabajar deben solicitarlo antes de la tramitar la contratación. Así puedes pedirlo por Internet.

Seguridad Social oficina funcionarios
El número de la Serguridad Social se puede conseguir online
Europa Press

El número de la Seguridad Social es importante, ya que nos lo pedirán por ejemplo cuando vayamos a buscar trabajo. Igualmente, nos servirá para consultar nuestra vida laboral, ya que ese código está asociado a una persona determinada, con nombre y apellidos, a lo largo de toda su vida laboral. Es decir, el número de afiliación a la Seguridad Social no cambia, se mantiene siempre el mismo a lo largo de toda la vida. Este trámite, necesario e imprescindible para incorporarse al mercado laboral, se tramite una vez y se puede hacer de forma onlie.

Este número no nos lo conceden de manera automática o nos lo envían a casa, sino que tenemos que solicitarlo. La primera solicitud del número de afiliación a la Seguridad Social puede hacerla nuestro primer empleador o nosotros mismos, acudiendo a las oficinas de la Seguridad Social o a su web. 

El procedimiento para obtener el número de la Seguridad Social es muy rápido y sencillo, además de gratuito. No es necesario estar activamente trabajando para pedirlo, ya que se puede solicitar antes para abrir una actividad o darse de alta como trabajador autónomo. 

Cómo pedir el número de la Seguridad Social en internet

Entraremos en la sede electrónica de la Seguridad Social y lo primero que deberemos hacer es ir al menú de Ciudadanos. Dentro de este desplegable encontraremos la opción Afiliación, Inscripción y Modificaciones, y aquí deberemos hacer clic. En la imagen se ve más claramente dónde encontraremos esta opción.

.
.
.

Se presentará todo un listado de posibles trámites, entre los que habrá que buscar la opción 'Solicitar el número de la Seguridad Social'. Para poder acceder a esta solicitud habrá que disponer del sistema Cl@ve, del certificado electrónico o de usuario y contraseña. Con cualquier de estos sistemas hay que iniciar sesión, ya que entraremos a nuestro especio personal donde pedir el número de afiliación, entre otros trámites. 

Cuando el sistema verifique nuestras credenciales, se abrirá una nueva página azul en la que proceder con el alta. Aquí es necesario rellenar los datos personales correspondientes que se nos solicite, como el documento de identidad, la dirección de residencia y etcétera. 

Trámites online en la sede electrónica de la Seguridad Social

Dentro de este menú también se puede, si es necesario, rellenar un formulario de alta que servirá para realizar el cambio o modificación de algún dato, siempre que se considera necesario, si ya se dispone del número de la Seguridad Social. 

Disponer de este código de identificación y saber cómo y dónde obtenerlo es muy útil sobre todo ahora que, en verano, muchos jóvenes acceden a su primer trabajo durante la temporada estival. Nunca está de más conocer estos sistemas de la Seguridad Social ya que, a través de su sede electrónica, se pueden llevar a cabo infinidad de trámites gratuitos sin tener que desplazarse de casa. 

Mostrar comentarios