Afiliación a la Seguridad Social

Cómo conseguir el número de la Seguridad Social online por primera vez

Basta con acceder a la Sede de la Seguridad Social y tramitar la solicitud.

.
.
.

El número de Afiliación a la Seguridad Social se obtiene de manera automática cuando se inicia la primera relación laboral. De todas formas, es posible solicitar antes para disponer de este código, que es personal y dura durante toda la vida laboral, en el caso de querer iniciar a trabajar por cuenta propia o si alguna empresa lo exige. 

Para poder solicitar el número de la Seguridad Social que, en el momento en el que comience la primera relación laboral, se convertirá automáticamente en el número de Afiliación, no es necesario realizar un procedimiento excesivamente complicado. 

Habrá que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a la que se puede acceder desde la web general clicando en el menú de la derecha. Una vez dentro, habrá que seleccionar el menú 'Ciudadanos' y, ahí, la subcategoría 'Afiliación, inscrripción y modificaciónes'. 

.
.
.

Se presentará todo un listado de posibles trámites, entre los que habrá que buscar la opción 'Solicitar el número de la Seguridad Social'. Para acceder a este trámite habrá que disponer del sistema Cl@ve, del certificado electrónico o usuario y contraseña. Con cualquier de estos sistemas hay que iniciar sesión. 

.
.
.

Una vez verificadas las credenciales, se abrirá de nuevo el sistema donde aparecerá una página azul en la que proceder con el alta, donde será necesario completar los datos personales correspondientes, como el documento de identidad, la dirección de residencia... 

También está disponible un modelo del formulario de alta (se puede consultar aquí) que puede utilizarse para solicitar el cambio de algún dato si se considera oportuno o necesario, en caso de disponer ya de un número de Afiliación. 

Mostrar comentarios