Administración

Cómo consultar el estado de mi expediente de extranjería

El Ministerio del Interior permite efectuar la consulta online o por mensaje de texto.

En la web del Ministerio se puede tramitar solicitud.
En la web del Ministerio se puede tramitar solicitud.
Pixabay

Las solicitudes y los trámites ante la Administración llevan su tiempo y, normalmente, las resoluciones suelen demorarse en el tiempo. Si se ha efectuado una solicitud de residencia al departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y se quiere conocer en qué estado se encuentra, existen varias vías para hacer la consulta. 

La primera es llamando al número de teléfono en el que se se puede obtener información sobre el expediente (902 02 22 22). Los datos que se facilitan en este número de teléfono son meramente informativos. 

Además, existe la posibilidad de enviar un mensaje de texto o SMS. Si esta consulta se realiza con un número NIE, habrá que escribir la palabra NIE y, dejando un espacio en blanco, el número de identificación, por ejemplo: NIE X00000111L. Si, por otro lado, se dispone del número de expediente, el texto deberá ser el mismo pero indicando la palabra EXPE y el número: EXPE 280020101234567. Ambos mensajes deberán enviarse al 600 12 43 77.

Trámite online

.
 
 

La consulta del estado de el expediente de extranjería se puede completar también online. Será necesario tener algún sistema de identificación del programa Cl@ve o rellenar un formulario de solicitud de consulta. Para llegar hasta la página de la consulta (haciendo clic aquí), habrá que acceder a la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. 

Utilizando el proceso de identificación automáticamente se redirigirá a una página en la que habrá que indicar el número del expediente que se quiera consultar. Una vez confirmado, se abrirá la página con la información del estado del expediente. 

Con la opción de formulario habrá que indicar primero el NIE, la fecha en la que se presentó la solicitud y el año de nacimiento de la persona que la completó. Cuando se hayan verificado los datos aportados, el sistema mostrará la información relativa al expediente consultado.

Mostrar comentarios