Hogar

Cómo crear corrientes de aire en casa y usar bien todas las ventanas

Abrir de una determinada manera las ventanas facilita el flujo de aire por la casa.

Bloque, piso, pisos, casas, ventanas, alquiler, compra, edificio, centro
Abrir correctamente las ventanas creará agradables corrientes en el interior del piso.
EUROPA PRESS - Archivo

Saber ventilar correctamente la casa es un aspecto importante tanto para la higiene del hogar como para luchar correctamente contra el calor. Las corrientes de aire que se forman cuando abrimos la ventana dependen mucho del clima y el tiempo que haga en el exterior, pero también pueden crearse colocando, por ejemplo, las hojas de la ventana en un ángulo determinado, mejorando el flujo de aire. 

El primer paso para, además de ventilar, ahorrar en el uso de sistemas de climatización es conocer las ventanas de la casa y su posición. No hay que abrir todas para crear corriente, sino saber cuáles son las ventanas clave para que se forme esa brisa tan agradable en verano. 

También es determinante saber qué ventanas son exteriores a la calle, cuáles dan a un patio... ya que el aire siempre busca la manera más fácil de entrar y salir de la casa. Además, a la hora de escoger cuáles abrir, la idea para hacerlo con lógica es que entre ellas formen una línea en diagonal.

Otro aspecto a tener en cuenta, según explican los expertos de Leroy Merlin, es abrir la hoja de la ventana en un ángulo determinado. Por ejemplo, si están orientadas hacia la calle habrá que abrirlas solo un 10% y si están colocadas en el lado de algún patio más pequeño, un 20%, en especial si son de tipo oscilobatiente. La razón de este sistema es que si la ventana de salida de aire (la del patio) es mayor que la de entrada, el flujo de aire se acelerará creando una verdadera corriente aunque desde la calle no sople demasiado aire. 

Por último, un truco adicional que se puede usar en las noches de verano más calurosas es colocar un pequeño cuenco de agua cerca de la ventana de entrada de aire, para que aumente ligeramente el nivel de humedad del piso y refresque. Este tip es aconsejable, sobre todo, en lugares muy secos. 

Mostrar comentarios