Calendario laboral

Cómo se cuentan los días de vacaciones naturales y cómo se gastan

Para estimar las vacaciones generadas a lo largo del año hay que saber si la empresa los cuenta por días naturales o por los laborales.

Calendario de vacaciones anuales.
Calendario de vacaciones anuales.
©[Towfiqu Barbhuiya] a través de Pexels

Las vacaciones remuneradas son una obligación recogida en el Estatuto de los Trabajadores, donde se especifica que mínimo cada persona contratada deberá disfrutar de un año de vacaciones remuneradas por la empresa. Obvio, por cada año trabajado. Así, en el momento en el que se empieza a trabajar se empiezan a generar, como se llaman, los días de vacaciones.

Atendiendo al convenio de cada empresa, la manera de calcular las vacaciones puedes ser por días naturales o laborales, y dependiendo de si se escoge una u otra habrá diferentes cambios, sobre todo en el total de días que verás expresado como tus vacaciones (aunque luego acaban siendo los mismos). 

Cuando se trata de días naturales hay que entender que se contemplan los días entresemana, los fines de semana y los festivos. Cuando se expresa, bajo este sistema, que se disfrutan de 30 días de vacaciones se cuentan desde el lunes hasta el domingo. Cabe destacar que cuando en la ley se hace referencia a ese mes de vacaciones obligatorio, se están contando los días como naturales y no como laborales. 

Calcular las vacaciones en días naturales

Para saber cuántos días naturales de vacaciones te corresponden debes hacer el siguiente cálculo: 30 días / 12 meses= 2,5 días de vacaciones al mes. Si multiplicas los meses que han transcurrido desde que agotaste las vacaciones o desde que comenzaste a trabajar por 2,5 obtendrás los días que hayas generado hasta la fecha.

Al ser este cálculo un todo incluido, hay que tener especial cuidado a la hora de elegir las vacaciones cuando hay días festivos en medio, como Semana o Navidad. Y es que todos los días festivos a los que no tengas que ir a trabajar computarán como parte de tu periodo de vacaciones, así que es mejor cavilar bien cómo organizarse los días libres antes que perder días de descanso en vano. 

Mostrar comentarios