Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

  • Un heredero a la corona puede renunciar a su derecho a reinar antes de subir al trono, pero para abdicar antes tiene que ser nombrado monarca

Un porcentaje muy alto de la opinión pública británica prefiere que reine el príncipe Guillermo antes que su padre Carlos. Para que esto fuera posible, el heredero directo al trono inglés tendría que renunciar en favor de su hijo antes de ser rey, de lo contrario tendría que abdicar. En este practicograma te explicamos la diferencia entre renuncia y abdicación, y te contamos los supuestos en los que la sucesión puede verse alterada.

1 La abdicación.

Una abdicación se produce cuando un monarca o titular de una Corona reniega de sus funciones como rey. En estos casos pasa a reinar el miembro de la familia real que sea el siguiente en la línea sucesoria, generalmente uno de los hijos del depuesto soberano.

Se trata de un acto irrevocable y voluntario, aunque existen excepciones. En 1808, el monarca español Carlos IV fue obligado a abdicar a favor de su hijo Fernando VII en unas revueltas que precedieron a la Guerra de la Independencia española.

Una de las abdicaciones más famosas de la historia fue la protagonizada por el monarca inglés Enrique VII. En 1936 renunció a su cargo para poder casarse con la divorciada Wallis Simpson. Pasó a reinar su hermano, Enrique VIII, cuya historia retrata la oscarizada película ‘El discurso del rey’.

En España, para que un rey pueda abdicar es necesario que las Cortes Generales, órgano que representa al pueblo, den su aprobación mediante una ley especial.

2 La renuncia al trono.

Una renuncia la protagoniza una persona que forma parte de la línea sucesoria al trono que aún no ha sido nombrada rey o reina y que reniega de sus funciones como futuro monarca. Al hacerlo, el cargo de heredero pasa al siguiente de dicha línea sucesoria. El ejemplo más reciente es el de Don Juan de Borbón, que en 1977 renunció a su derecho a ocupar el trono español en favor de su hijo, el actual monarca Don Juan Carlos I.

Al igual que ocurre con la abdicación, la renuncia al trono es irrevocable y personal, y en ocasiones puede afectar a los derechos de los descendientes. En 1873, el monarca español Amadeo I de Saboya no sólo renunció a sus funciones como rey, sino también a los derechos sucesorios de sus hijos.

3 El derecho del heredero al trono a casarse.

En el pasado, los príncipes no siempre han podido casarse con quien ellos han querido. Han tenido que contar con el consentimiento de los reyes, un requisito especialmente importante en el caso del heredero al trono. Hoy en día esto ya no es así. Los miembros de la realeza pueden contraer matrimonio con quien quieran, incluidas las personas que no tengan ‘sangre azul’.

Pero pueden darse situaciones excepcionales. En España, el heredero al trono debe contar con el beneplácito del rey y de las Cortes Generales para poder contraer matrimonio. De lo contrario, tanto él como sus sucesores perderían el derecho a reinar. No es algo exclusivo al heredero ‘de hecho’, sino a todos los miembros de la familia real que formen parte de la línea sucesoria a la corona.

4 Los derechos sucesorios: de padre a hijo primero.

El cargo de monarca se hereda, se transmite de padre a hijo. Pueden darse situaciones excepcionales en la que este orden su pueda ver alterado. Las más frecuentes son la muerte del primogénito, su renuncia o la abdicación del rey en ausencia de un heredero directo.

El supuesto idóneo es que el trono lo ocupe el hijo primogénito del rey. En España se da preferencia al varón, por lo que si la primogénita es mujer pero tiene un hermano varón más pequeño, los derechos sucesorios recaerán sobre él. Si sólo hay descendencia femenina reinará la hija de mayor edad.

Si el monarca fallece o abdica y no tiene descendencia podrán ocupar su puesto sus padres, sus hermanos o sobrinos. Corresponde a las Cortes Generales decidir quien debe ocupar el trono “en la forma que más convenga a los intereses de España” tal y como reza el artículo 57.3 de la Constitución, que regula los derechos sucesorios.

5 En España el rey reina, pero no gobierna.

España se rige por un sistema de monarquía parlamentaria en el que el rey reina, pero no gobierna. El monarca se encuentra sometido a los poderes ejecutivo y legislativo. Interviene en el proceso judicial del país firmando las leyes que le presenta el Parlamento. Ostenta el cargo de Jefe del Estado y es el máximo responsable de las fuerzas armadas.

El actual rey de España es Don Juan Carlos I de Borbón. Sus derechos y obligaciones están recogidos por la Constitución española desde el artículo 56 al 65.

La alternativa a este sistema la constituye la monarquía constitucional, que es la que funciona, por ejemplo, en Gran Bretaña. En estos casos el rey sí ostenta un poder real, y tiene la última palabra en lo referido a muchos asuntos de gobierno.

6 ¿Reinará el príncipe Guillermo de Inglaterra antes que su padre?

Cuando el príncipe de Inglaterra anunció su intención de contraer matrimonio con Kate Middleton, dos sondeos realizados en Gran Bretaña revelaron que una gran parte de la opinión pública británica prefería que gobernará él antes que su padre. Para que esto fuera posible el todavía príncipe Carlos tendría que renunciar as sus derechos como heredero en favor de su hijo, o abdicar una vez nombrado rey.

Con toda probabilidad esto no ocurrirá, entre otras razones porque el mismo sondeo detectó que una porción aún mayor de británicos prefería que reinara Carlos antes que Guillermo. Aún así, la noticia sirve para poner de relieve la actualidad que pueden cobrar en un momento dado las cuestiones relacionadas con la renuncia y la abdicación monárquicas.

Mostrar comentarios