Cómo ejercer de moderador en una ponencia

  • El moderador se encarga de controlar los turnos de palabra desde una posición neutral

El puesto del moderador dependerá del tipo de conferencia y de las personas que intervengan.

1 Disposición de los ponentes ante el público.

Uno de los aspectos más importantes para ser un buen moderador es tener en cuenta la disposición ante el público de los ponentes. Si se trata de una mesa redonda, el moderador debería colocarse en el centro teniendo a su izquierda a la mitad de los ponentes y a la derecha a la otra mitad. En el caso de las mesas en forma de U, el moderador también debería colocarse en el centro.

También es posible moderar una conferencia desde una posición un poco más apartada, pero siempre teniendo el control sobre lo que se dice y cuándo se dice para evitar que las intervenciones se solapen.

2 Mujeres y hombres intercalados.

Los hombres y las mujeres se deben colocar de forma intercalada. Nunca hay que dividir por sexos las zonas de una mesa en una ponencia.

3 Control de la palabra.

El moderador debe tener el control de la palabra en todo momento y evitar los comentarios racistas, sexistas u otro tipo de intervenciones que pudieran herir la sensibilidad de las personas.

Por tradición, se suele dar primero la palabra a las mujeres y es muy importante hacer respetar el turno de palabra que se pide levantando la mano por parte del ponente.

4 No dar la espalda al auditorio ni a los ponentes.

El moderador no debe dar la espalda ni al auditorio, ni a los ponentes. Esto se puede conseguir colocándose de lado.

5 No permitir que los ponentes hablen a la vez.

En ningún caso hay que permitir que dos o más ponentes hablen a la vez. Si lo hicieran, el moderador debe mostrar su autorizar y reprochar esta actuación. Se apercibirá a quien incumpla las normas y se recordarán las normas.

6 Expulsar a quien no respete las normas.

No debemos tener dudas a la hora de expulsar a aquél ponente que no se atenga a las normas establecidas.

Mostrar comentarios