Trucos en casa

Cómo eliminar los insectos de tus plantas: ocho sencillos trucos

Remedios caseros para prevenir y acabar con estas plagas: acabar con los pulgones, avispas y otras formas de proteger las plantas.

Como eliminar insectos de plantas
Cómo eliminar los insectos de tus plantas
Pxfuel

No hay nada peor para nuestras plantas que una plaga de insectos: son feos y además pueden destruirlas. Pudiera parecer que el remedio más evidente sea rociar la plaga con insecticida, pero esto es poco práctico, ya que también mataríamos la planta

A continuación, dejamos ocho sencillos trucos para eliminar los insectos de las plantas. 

1 - Mantén tus plantas siempre limpias

Acostumbra a mantener tus plantas limpias, reducirás las posibilidades de que sufran cualquier tipo de plaga y podrás detectar éstas antes de que sean demasiado grandes. Para limpiarlas puedes usar un plumero o incluso un trapo humedecido si las plantas son grandes.

2 - Salvia, albahaca, manzanilla, cebollas, ajo, vinagre...

Existen un montón de remedios caseros para acabar con las plagas de insectos, si bien su eficacia es relativa. Tanto la salvia, como la albahaca, la manzanilla, las cebollas, el ajo o incluso el vinagre son productos naturales que contribuyen a ahuyentar los insectos. Si optas por este método, lo mejor es que cojas uno de estos ingredientes y lo eches en agua caliente. Cuando la mezcla se haya enfriado, viértela sobre la planta a tratar con ayuda de un pulverizador.

3 - Evita la humedad

Es muy frecuente que nos encontremos mosquitos revoloteando alrededor de nuestra planta. Estos insectos no suponen una amenaza seria para nuestras plantas, pero sí resultan muy incómodos. Pues bien, cuando una planta sufre una plaga de mosquitos, probablemente sea porque la hemos regado demasiado. 

Ten en cuenta que los mosquitos se sienten muy atraídos por la humedad. Si la planta en cuestión es de interior, cámbiale la tierra y riégala con menos frecuencia. Si por el contrario se trata de una planta de exterior, lo mejor que puedes hacer es esperar a que se seque la tierra y revisar la frecuencia con la que la riegas.

4 - Acabar con los pulgones es más fácil de lo que parece

Una de las plagas de insectos más comunes es la de pulgones, unos pequeños insectos que forman auténticas colonias en nuestras plantas. Para acabar con ellos bastará con pulverizar la planta invadida por los pulgones con una solución que habremos obtenido previamente mezclando agua y un poco de jabón. 

Por otra parte, es bastante común encontrar mariquitas cerca de los pulgones. ¡No acabes con ellas! Este tipo de insectos son los depredadores naturales de los pulgones, te ayudarán a acabar con ellos.

5 - Tabaco contra las orugas

Otra plaga muy común es la de orugas. Existe un método muy eficaz para acabar con estas plagas. Cómprate un paquete de tabaco, pon agua a hervir y vierte en ella el tabaco de los cigarrillos. 

Si eres fumador, también puedes echar en la olla las colillas de tus ceniceros. La mezcla resultante es extremadamente tóxica, razón por la que resulta tan efectiva para acabar con las orugas. Pero ten cuidado, también corres el riesgo de dañar la planta. Emplea un pulverizador para rociar la planta y siempre cuela la mezcla antes de echarla.

6 - Contra las avispas

Las avispas suelen estar muy cerca de los árboles frutales, sobre todo a finales del mes de agosto y a lo largo de septiembre. Son animales muy nerviosos, por lo que resulta muy poco práctico intentar rociarlos con algún tipo de líquido. Lo que podemos hacer es tenderles trampas; colocando jarras o tarros llenos de algún líquido dulce lograremos desviar su atención del árbol frutal. 

La miel es muy útil para esto, ya que dada su viscosidad, además de atraer a las avispas las atrapa. Las avispas, en general, se sentirán muy atraídas por la carne. Si no te importa tener platos con carne desperdigados por tu jardín, también puedes considerar esta opción.

7 - Que los insectos no suban a la planta

Hay muchos insectos que llegan a las plantas trepando: hormigas, ciempiés, arañas... Para combatir este tipo de insectos baraja la posibilidad de poner a lo largo y ancho del tronco de tu planta cinta adhesiva de doble cara. Es una medida un tanto drástica que sólo te será útil en plantas grandes con un tronco considerable, pero aún así es muy útil para prevenir las plagas de este tipo de insectos.

8 - Siempre quedará el vivero

Acude a tu vivero. Podrás encontrar infinidad de productos para acabar con los insectos

Mostrar comentarios