Cómo entender la saga Harry Potter: guía para inexpertos en el mundo mágico

  • J.K. Rowling es la autora que está detrás de todas las aventuras del joven mago

Diez años de literatura cargada de magia, personajes, criaturas y misterios. La saga Harry Potter irrumpió en formato papel en las librerías británicas en el año 1998, desde entonces al joven mago -y a su escritora- sólo le ha perseguido el éxito. Un total de siete libros y ocho películas que han dado la vuelta al mundo avalan la gran acogida del mundo de Hogwarts en millones de hogares de todo el planeta. Si aún no te has adentrado en el universo Potter, en este practicograma libre de 'spoilers' descubrirás algunas claves para entender estas novelas y largometrajes.

1 Un mundo dividido entre 'muggles' y magos.

Nada mejor para un inicio que comenzar por el principio. El conjunto de relaciones que se establecen en la saga Harry Potter y todos sus conflictos pasan por un hecho fundamental: el mundo se divide entre personas mágicas y no mágicas.

Aquellos que nacen sin el don del noble arte de la magia son denominados 'muggles', mientras que los que sí lo poseen son magos y brujas. Las relaciones entre los dos bandos son casi inexistentes ya que se intenta preservar el secreto de la magia, sin embargo, son muchos los magos que conviven en ciudades 'muggles' como Londres manteniendo ocultas sus peculiares cualidades.

2 La pureza de la sangre mágica.

Dentro del mundo mágico hay diferentes clases de personas en función al tipo de sangre, es decir, a sus progenitores:

- Mago de pura sangre: nacido de madre y padre mágico.

- Mestizo: uno de los padres es mago y el otro es 'muggle'.

- Sangre sucia: un término muy controvertido que designa al mago o bruja que nace con padre y madre no mágicos.

- Squib: también puede ocurrir que unos padres mágicos tengan un hijo y éste nazca sin el don.

3 Hogwarts y sus cuatro fundadores. 

Cuatro grandes magos fundaron las que es la Escuela de Magia y Hechicería más popular de la saga, Hogwarts. Godric Gryffindor, Salazar Slytherin, Helga Hufflepuff y Rowena Ravenclaw fueron el grupo de creadores de este espacio de la enseñanza. Por este motivo, cuando los nuevos alumnos ingresan en el centro son divididos entre cuatro casas, según su personalidad.

Se cuenta que la casa Gryffindor es la de los valientes y leales, en Ravenclaw reside la sabiduría, Slytherin defiende la competitividad a cualquier precio, mientras que Hufflepuff -la más inclusiva de todas las casas- premia el trabajo duro y la paciencia. Pero Hogwarts no es la única escuela, hay muchas más, como la de Beauxbatons o Durmstrang.

4 La historia de Harry Potter, el niño que vivió. 

Pero, ¿cuál es el hilo conductor de toda la historia? Sin duda ese es Harry Potter, el niño que vivió. Eran tiempos oscuros cuando un mago, llamado Lord Voldemort -El Que No Debe Ser Nombrado- se malogró y quiso reinar por encima de todos los magos implementando sus leyes como el exterminio de los sangre sucia.

Pero hubo una profecía, un joven recién nacido podría poner fin a su imperio y devolverle a él y a sus secuaces -los mortígafos- a las sombras. El mago se dirigió hacia la casa de la familia Potter dispuesto a asesinar a sus padres y al pequeño niño pero no pudo hacer frente a éste último trance. Herido y aturdido sin saber por qué había perdido todas sus fuerzas Voldemort desapareció durante años dejando a Harry un rayo en la frente, el único recuerdo de la maldición con la que había intentado quitarle la vida.

5 El regreso de Lord Voldemort.

Regresó la calma, al menos durante once años. Harry fue conocido en el mundo mágico pero él, ajeno al trágico acontecimiento que le arrebató a su familia, vivió su infancia en la casa de sus tíos maternos. Todo cambia en su décimo primer cumpleaños cuando tiene que ingresar en Hogwarts y descubrir tanto su pasado como su destino.

El Señor Tenebroso acabará regresando, o intentando regresar de su 'exilio', recuperando la fuerza perdida. ¿Será Harry Potter el único capaz de pararle? ¿Podrá un joven mago contra las artes oscuras de Voldemort y los mortífagos?

6 La varita siempre escoge al mago.

Antes de acudir a Hogwarts, los magos suelen ir de compras por el Callejón Diagon -en Londres- con el objetivo de adquirir todos los enseres necesarios: mascota, calderos, ingredientes para pociones, libros de texto... Y sobre todo, la varita.

Hay una regla básica en la compra de este artilugio mágico: la varita escoge al mago y no al revés. De esta premisa fundamental parte una de las tramas más importantes de la saga ya que la varita de Harry es 'hermana' de la varita que casi le arrebata la vida, la de Lord Voldemort.

7 J.K. Rowling, la 'cerebro' detrás de todo el mundo Potter.

La británica J.K. Rowling es la escritora que está detrás de toda esta novela. La autora ha dejado no sólo un legado literario cargado de personajes carismáticos y tramas sorprendentes, también ha ideado todo un vocabulario mágico nunca visto hasta el momento y un mundo imaginado que para los fans de la saga es ya casi tan real como para la propia creadora de todos estos lugares y seres.

En el documental 'J.K. Rowling: A Year in the Life' la escritora desvela -tras escribir el último libro- los porqués de muchos personajes. Su parecido razonable con Hermione Granger -la amiga de Harry-, la homosexualidad nunca mostrada en los libros de Albus Dumbledore -el director de Hogwarts-, cómo una depresión superada le inspiró para crear a los dementores -seres que arrebatan la alegría a los magos- y mucho más. Todo tiene una razón de ser en la mente de esta autora.

8 Años de capítulos relacionados entre sí.

La mente de la escritora ha dado para mucho, y es que hasta el más anecdótico suceso del primer libro tiene perfecta relación con el desenlace final del séptimo y último volumen de la saga. Esto significa que J.K. supo relacionar casi a la perfección algo que había escrito en el año 1998, con un texto que escribía casi una década más tarde.

Algo bastante complicado de conseguir y muy valorado por los seguidores de las aventuras del joven mago.

9 Un 'spin off' previsto para el 2016. 

En el año 2011 llegó a las salas de cine el desenlace definitivo. 'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2' ponía fin a más de diez años de magia pero los fans querían más. Quizás por este motivo Warner Bros se ha embarcado en la creación de un 'spin off' de la saga, previsto para el año 2016.

La compañía cinematográfica llevará a la gran pantalla 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', un pequeño libro -escrito en el año 2001 por J.K.- en el que se mostraban las diferentes criaturas del universo Harry Potter. La película se dividirá en tres partes y supondrá el estreno de Rowling como guionista. Eddie Redmayne, ganador del Óscar por la interpretación de Stephen Hawking en 'La teoría del todo', será el protagonista de esta peculiar propuesta.

Mostrar comentarios