De domingo a domingo

Cómo entender los momentos clave de Semana Santa: qué se celebra cada día

Cautivo Semana Santa Málaga
Cautivo Semana Santa Málaga
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA - Archivo

La Semana Santa es un fiesta que los católicos viven con mucha intensidad y durante la que se conmemoran los últimos días de vida de Jesucristo entre los hombres. Las fechas de la celebración son variables (entre marzo y abril) según el calendario lunar.

De Domingo de Ramos a Domingo de Resurección 

La Semana Santa arranca con el Domingo de Ramos, una jornada en la que se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén. Las celebraciones duran siete días y finalizan con el Domingo de Resurrección, día en el que se recuerda la resurrección de Jesús.

En Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo se realiza la liturgia que homenajea la pasión de Jesús. El lunes, con María Magdalena lavando los pies de Jesús, el martes la exaltación de la cruz y el miércoles la reunión del Sanedrín judío que condenará a Jesucristo, dando comienzo a los días oficiales de luto en la iglesia por la próxima muerte de su mesías.

En Jueves Santo se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús. Más tarde, en la conocida como 'hora santa', se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

El Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, se celebra que Jesús ha resucitado.

Viernes Santo es el quinto día de la Semana Santa y uno de los más profundos y representativos. Este día se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.  El Viernes Santo y el Sábado Santo son los únicos días del calendario litúrgico católico en los que no se celebra Misa, guardando luto por la muerte del Señor.

De Lunes Santo a Sábado de Gloria

Los días comprendidos entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección se denominan lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de Gloria. El día siguiente recibe el nombre de Sábado de Gloria. Cada una de estas jornadas evoca los días previos a la crucifixión de Jesucristo.

Mostrar comentarios