Miércoles, 16.10.2019 - 09:36 h

Cómo es el libro Platero y Yo

Juan Ramón Jiménez escribió esta obra en dos partes, una publicada en 1914 y otra en 1917

Platero y yo es un libro publicado en dos volúmenes en el que Juan Ramón Jiménez narra la relación de un burro con su dueño. La obra es una reflexión sobre la vida y la muerte. En este artículo te explicamos el contenido del libro y sus personajes.

1 Obra lírica de Juan Ramón Jiménez.

Platero y yo es una obra lírica del premio nobel español Juan Ramón Jiménez. Se publicó por primera vez en 1914 con 63 capítulos. En 1917 se publicó una nueva edición compuesta por 138.

2 El burro Platero, protagonista del libro.

El texto narra en forma poética, aunque en prosa, la vida y muerte del burro Platero. Escrito en primera persona, el autor es el yo de la historia y es amo y amigo del burro.

3 Narra la peculiar relación de un burro con su dueño.

La narración se emplaza en Moguer (Huelva), su pueblo natal y se divide en pequeños capítulos que cuentan la relación del amo el animal y de lo que se van encontrando. Platero se convierte en el confesor del autor.

4 Lenguaje sencillo y denuncia social.

Con un lenguaje sencillo, claro e inocente, Juan Ramón Jiménez evoca sentimientos de su infancia pero también hace denuncia social e incluso medioambiental. Cuando Platero muere, su dueño, amo y amigo, sufre una gran tristeza.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios