Cómo es la poesía de la Generación del 27

  • Los autores de este grupo escribieron obras poéticas muy influenciadas por la Guerra Civil española

La poesía de la Generación del 27 destaca por rasgos comunes muy sencillos de identificar. Autores tan conocidos como García Lorca, Dámaso Alonso, Rafael Alberti o Luis Cernuda pertenecieron a este grupo. En este practicograma te explicamos las características comunes de sus obras poéticas.

1 ¿Qué autores formaban la Generación del 27?

Los autores que formaron la Generación del 27 son: Pedro Salinas, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

2 Primera etapa: mezcla de influencias hasta 1927.

La poesía del 27 tiene tres etapas bien diferenciadas. La primera se desarrolla hasta 1927. Este año se juntan para celebrar un homenaje a Luis de Góngora.

Hasta ese año, la obra poética de estos autores se caracteriza por la influencia de varios autores y estilos: la poesía sencilla de Bécquer, la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, la poesía vanguardista, el romancero español y los clásicos como Góngora, Quevedo o Manrique.

3 Segunda etapa: poesía socializada y humanizada hasta 1939.

Entre 1927 y 1939 la poesía se socializa y se rehumaniza. Ahora la poesía toca temas humanos y el poeta pasa a escribir lo que ve. Lo que le rodea es una época convulsa.

Además, la mejor manera que encontraron para expresarse fue el surrealismo. En esta vertiente se encuentran 'Poeta en Nueva York' de Lorca o 'Sobre los ángeles', de Alberti.

4 Tercera etapa: a partir de 1939.

A partir de 1939, muchos de los miembros de esta generación no tienen más salida que el exilio aunque algunos se quedan en España. Los exiliados tienen una poesía más crítica, política, de protesta. Además, echan de menos a su país y en sus versos puede apreciarse esa nostalgia.

En cambio, los autores españoles que no se exilian siguen una tendencia muy parecida a las de la poesía española de posguerra.

5 En los años 40 la poesía se vuelve existencialista.

En la década de los 40 tienen una poesía existencialista en la que el autor se cuestiona el mundo que lo rodea, aún impresionados tras la Guerra Civil española.

6 Cambios significativos en las décadas de los 50 y 60.

En los años 50 se pasa a la llamada poesía de realismo social y, por último, en los 60 se produce una renovación poética.

Mostrar comentarios