Cómo es la poesía de la Generación del 98

  • La poesía de esta generación refleja la crisis política de finales del siglo XIX y la angustia por el futuro

La Generación del 98 reúne a escritores, ensayistas y poetas españoles nacidos entre 1864 y 1876. Todos reflejan en sus trabajos una gran preocupación por la crisis política, económica y moral que atravesaba España en aquella época. Las características de esta Generación tienen mucho que ver con la situación del país. En este practicograma te explicamos cómo identificarlas en la obra 'Campos de Castilla' de Antonio Machado.

1 Antonio Machado, figura principal de la poesía del 98.

Miguel de Unamuno fue el gran renovador del ensayo, Pío Baroja de la novela y Valle Inclán del teatro. Sin embargo, la figura más representativa de la poesía fue Antonio Machado. Su obra, 'Campos de Castilla', refleja a la perfección las características de este género durante la Generación del 98.

2 Fuerte preocupación por España.

En primer lugar, Antonio Machado refleja una profunda preocupación por España en dos sentidos. El primero respecto a la historia, tanto en sus recuerdos como en las dudas sobre lo que podría ocurrir en el futuro del país. Por otra parte, plantea una inquietud por las tierras españolas. De hecho, 'Campos de Castilla' se desarrolla en Soria.

3 Angustia por el futuro.

Por otra parte, la poesía del 98 también refleja una gran angustia por el futuro. En uno de los poemas de 'Campos de Catilla', llamado 'El mañana efímero', Machado plasma cómo espera que nazca una nueva generación de varones que traiga ideas renovadas a una España arcaica y atrasada.

4 Elementos simbolistas heredados del Modernismo.

Machado también incluye en 'Campos de Castilla' algunos elementos simbolistas que vienen de su etapa anterior, el Modernismo, y que conserva en las líneas de sus versos.

Mostrar comentarios