Educación

Cómo estudiar un ciclo de FP: estas son las diferentes modalidades

La Formación Profesional va a recibir una gran inyección de presupuesto a gestionar por las comunidades autónomas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Estudiantes de FP.
Estudiantes de FP.
Pxhere.

La Formación Profesional recibe de la mano del Gobierno un gran impulso para hacer frente a las necesidades del mercado laboral, que necesita duplicar en pocos años el número de trabajadores cualificados en términos técnicos, y a las de los jóvenes que sufren precariedad laboral, emancipación tardía y desigualdad en las oportunidades laborales. 

A través de esta inyección presupuestaria, que estará gestionada por las comunidades autónomas siendo estas las que decidan qué títulos se imparten en su territorio, qué requisitos se pueden exigir y qué tipo de calendario de exámenes seguir, se prevé modernizar tanto la oferta de estudios como los métodos de enseñanza

La FP se puede estudiar de manera presencial o de manera telemática, un rasgo muy característico de la pandemia y que al parecer ha llegado para quedarse. La primera modalidad de estudio se impartirá en los centros educativos, con la asistencia regular a clase que podrá estar controlada por los profesores. Podrá realizarse tanto en los centros ordinarios, centros integrados de formación profesional y centros de referencia nacional y, dentro de la oferta horaria de ciclos formativos, podrán impartirse en turnos diferenciados para adecuarse a las situaciones personales y profesionales.

FP a distancia o dual

La modalidad a distancia permite estudiar sin necesidad de asistir habitualmente a un centro educativo. Se contará con el apoyo de una plataforma informática donde se facilitan los materiales didácticos y la conectividad con el profesorado, sin perjuicio de la realización de determinadas actividades formativas que exigirán la presencia del alumno en el centro en el que haya hecho efectiva la matriculación, como prácticas. En la correspondiente web se encuentra toda la información.

Una tercera opción, fuera de estas más tradicionales, es la FP Dual, que consiste en combinar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable.

Mostrar comentarios