Cómo evitar el cobro de un mensaje en iMessage

  • El servicio de mensajería de Apple te permite enviar mensajes gratuitos

La posibilidad de enviar mensajes de texto sin pasar por caja, ya que la red que se usa es la de datos y no la del operador telefónico, ha ayudado a que las aplicaciones de mensajería se popularicen. Apple no ha querido quedarse atrás y en su última actualización ha introducido iMessage, un servicio que nos permitirá ahorrarnos el coste de los SMS optando por enviar mensajes a través de esta plataforma disponible para cualquier dispositivo de Apple. Para usarlo sólo es necesario tener conexión a internet vía 3 G o Wifi, lo que también extiende esta aplicación al iPod y al iPad.

1 Actualiza el sistema operativo.

Para empezar a utilizar iMessage es necesario que dispongas de la última versión del sistema operativo de Apple, iOS 5.

Aunque la compañía ya disponía de su servicio de mensajería para iPhone, iMessage va más allá al extenderse a cualquier dispositivo de Apple que tenga conexión a internet, dejando de estar restringido al 3 G.

Para actualizar tu dispositivo, conéctalo a tu ordenador y sigue las instrucciones que te dará iTunes.

2 ¿Dónde está iMessage?

Con tu teléfono, iPod o iPad actualizado, entra en la pestaña 'Ajustes' y busca la opción 'Mensajes'. Tocando encima de este apartado se abrirá un menú donde verás la pestaña 'iMessage' en la parte superior. Si el botón de al lado muestra un círculo blanco, deberás deslizarlo hacia la derecha hasta que veas la parte azul del controlador.

3 Introduce tu contraseña.

Una vez hayas activado iMessage, Apple te solicitará la contraseña de tu cuenta. Deberás introducirla y esperar a que se complete la activación. Dependiendo de tu operador de red móvil, es posible que la compañía telefónica te cobre una comisión por activar este servicio.

4 Envío siempre gratuito.

Cuando el servicio esté activado, deberás configurarlo para asegurarte de que el envío de mensajes sea siempre gratuito.

En primer lugar, desactiva la opción 'Enviar como SMS', que transmitirá tus mensajes utilizando la red del operador si el contacto al que quieres escribir no tiene iMessage activado.

Recuerda que cada vez que cambies la configuración de esta opción tu compañía telefónica podría cobrarte de nuevo al interpretar que te das de alta varias veces.

5 Seguro de lectura.

Apple también te ofrece la opcion de solicitar un 'acuse de recibo'. Si activas la opción 'Notificar lectura', recibirás un aviso cada vez que un contacto tuyo lea un iMessage enviado por ti.

6 Recibir en...

Deberás abrir la cuarta opción de este menú, 'Recibir en', para introducir la cuenta de correo electrónico asociada a tu ID de Apple. Puedes añadir más de una dirección de correo si lo deseas.

Selecciona la última opción, 'ID de llamada'. En el menú que se mostrará, debes modificar la selección predeterminada con tu número de teléfono y asociarla a tu cuenta de correo. Este cambio te servirá para asegurarte de que no recibes ningún cargo al recibir o enviar mensajes.

7 Más opciones.

Finalmente, las tres últimas opciones te permitirán seleccionar si quieres habilitar el envío y recepción de MMS, además de la posibilidad de mostrar un 'asunto' para los mensajes como si se tratara de un correo electrónico, o de contar los caracteres que envías en caso de que el texto acabe enviándose como SMS.

8 Iniciarse con iMessage.

Una vez configurado, sólo te falta empezar a utilizar el nuevo servicio de mensajería de Apple.

Para enviar un iMessage, entra en tu agenda y selecciona el contacto al que quieres escribir. Toca sobre la opción 'Enviar mensaje'. Si el botón de enviar aparece en azul y la palabra que lees en la zona para redactar es 'iMessage', tu contacto tiene el servicio activado.

En cambio, si el botón de enviar es verde y la palabra que lees en la zona de redactar es 'Mensaje de texto', ese contacto no dispone de la aplicación.

Mostrar comentarios