Cambios en la factura

Cómo se fija el precio de la luz y por qué ha subido tanto en plena ola de frío

El coste en el mercado mayorista, que es responsable de más de un tercio de lo que pagan al final los hogares ha dado un respiro este jueves, tras tocar cifras récord en los últimos días.

Cómo se fija el precio de la luz y por qué ha subido tanto en plena ola de frío
Cómo se fija el precio de la luz y por qué ha subido tanto en plena ola de frío
Canva

A la crisis sanitaria -la pandemia atraviesa estos días la tercera ola con las cifras de contagios disparadas-, la del temporal -hay comunidades que aún están casi impracticables- se ha unido la del precio de la electricidad. Y es que en los últimos días el precio mayorista de la electricidad ha marcado su récord histórico. 

El pasado viernes, 8 de enero, se superó la cifra más alta registrada en diciembre de 2013. En aquella ocasión, el Gobierno suspendió el anterior sistema de subasta eléctrica y lo sustituyó por el actual, que varía en función del consumo diario y la cotización de la energía. Ahora, la situación ha vuelto a reavivar el debate: ¿por qué sube tanto el precio de la luz? Según indicaron a Europa Press fuentes del sector, se debe a una acumulación de diversos factores, como son ese incremento de la demanda por la ola de frío y la subida en los precios del dióxido de carbono (CO2) y la cotización del gas natural.

Más o menos, mismo argumento que la semana pasada daba Red Eléctrica a través de Twitter: "El precio lo marca un sistema informático que casa las ofertas a nivel europeo y en el que influyen la situación extraordinaria de alta demanda por la ola de frío; la moderada producción de renovables y los precios internacionales del gas".

Vale, pero dicho esto... ¿cómo se fija el precio de la luz?, ¿es posible que el Gobierno lo baje

Cómo se fija el precio de la luz en España

Antes de nada hay que comprender qué es eso que llaman 'el pool eléctrico'. Dicho de un modo metafórico, se trata de la 'piscina' (de ahí, su nombre en inglés), donde las empresas que generan energía a través de sus centrales (hidráulicas, renovables, nucleares...) lanzan sus ofertas para el día siguiente. Este es un proceso diario que recibe el nombre de despacho diario. En la práctica es una subasta que realiza el operador del mercado, que en España es la empresa OMIE 

Con las ofertas 'arrojadas a esa piscina' se satisface la demanda a un precio de mercado denominado 'precio marginal'. ¿Qué significa esto último? Veamos: en esa subasta diaria lo que primero se tiene en cuenta son los megavatios (MW) que tiran al pool los productores más baratos (normalmente, son las grandes centrales nucleares ya que su parada y arranque es más caro que mantenerlas en funcionamiento continuo). Tras estas, se van 'tirando' las más económicas en orden ascendente (renovables: eólica, solar...) y por último las energías fósiles ya que sus precios son más caros. 

Así, quien fija ese "precio marginal" es la última central en entrar en la 'piscina' para atender a la demanda que se ha solicitado ese día. Es decir, si en un día basta con cubrir la oferta generada de una determinada hora del día con la que se genera por las renovables, el precio del 'pool' será más bajo. 

Entonces, qué ha ocurrido estos días 

Como acabamos de explicar, en el precio influye mucho esa demanda. Cuando el consumo es más reducido, la oferta es menor y no se encarece tanto (por ejemplo, el consumo de las empresas durante la pandemia). El problema ahora se ha incrementado con la llegada de Filomena que ha generado una mayor demanda por el frío. 

Las renovables, además, apenas han contribuido y el precio del gas (ciclos combinados, recordemos los más caros) se ha disparado en los mercados internacionales. Si hace unos meses el precio del gas era "de derribo, de risas", con una cotización de los futuros del gas holandés por debajo de 5 euros por MWh, desde diciembre ha escalado hasta el entorno de los 20 euros/MWh "que suele ser su valor normal", explica Francisco Valverde, analista del sector energético a Europa Press. 

Mostrar comentarios