Trabajo público

¿Qué son las bolsas de interinos y cómo se forman?

Los trabajadores interinos son aquellos que, sin plaza fija asignada, desempeñan las funciones de un funcionario de carrera.

Interinos
Interinos
EFE

Los funcionarios pueden ser de muy diversos tipos y cada uno de ellos tiene sus propias características y, por supuesto, ventajas y desventajas. De entre estos grupos, uno de los que más se deja oír son los interinos. ¿Qué son los funcionarios interinos? Pues aquellos que, habiéndose presentado a unas oposiciones, no han conseguido obtener una plaza fija. Pueden desempeñar las funciones de cualquier funcionario de carrera (según el examen al que se hayan presentado) pero durante un tiempo máximo de 12 meses. 

Los interinos más conocidos quizás sean los de educación, pero también existen en otros ámbitos como la Justicia. Aunque las condiciones de trabajo son buenas, en muchas academias para opositores especifican que el puesto nunca deja de ser temporal, con las desventajas que esto implica.

Uno de los aspectos centrales del funcionamiento de los funcionarios interinos es la conocida bolsa. Las bolsas o listas de interinos son aquellos listados de gente que se ha apuntado a la oposición pero que no ha conseguido plaza. El hecho de estar en esta lista de interinos implica que, si hay cualquier baja en una de las plazas o se necesita cubrir un puesto de manera temporal, se llamará a los integrantes de la bolsa por orden de posición en la misma.

Cómo se forman las bolsas de interinos

Las bolsas de interinos se forman con aquellos que se han presentado a la oposición y no han obtenido plaza, más aquellos opositores que ya formaban parte de la misma lista tras haberse presentado a anteriores convocatorias y que no tenían la obligación de participar en la última.

El orden de puesto en la bolsa se otorga según la calificación obtenida en el examen, desde la más alta hasta la más baja. Normalmente, las bolsas ordinarias están gestionadas de manera autonómica y todos los que resulten en el listado serán susceptibles de ser llamados para cubrir cualquier puesto o vacante. 

Por otro lado, existen bolsas extraordinarias, que son aquellas que se convocan cuando no hay personas apuntadas en la bolsa ordinaria. En este caso, no se exige haber superado una oposición para poder apuntarse.

Mostrar comentarios