Sanciones

Cómo fraccionar las multas: sanciones que se pueden pagar a plazos

Hay ciertos tipos de sanciones que no se pueden fraccionar y deben abonarse en su totalidad. 

Una calculadora y billetes de euro.
Cómo fraccionar las multas: sanciones que se pueden pagar a plazos
Imagen de Alexander Stein en Pixabay.

Siempre puede suceder algo que te amargue el día y la verdad es que hay pocas cosas que lo hagan igual que una multa. Las hay más o menos graves y más o menos preocupantes... pero siempre son un quebradero de cabeza, sobre todo a la hora de tener que pagarlas. Algunas sanciones superan los cientos de euros y otras pueden incluso a superar los mil.

Por eso, una gran opción a tener en mente es fraccionar el pago de las multas, aunque no para todas las sanciones funciona igual. En el caso de sanciones administrativas, que estén gestionadas por el ayuntamiento de la localidad en la que vivimos, habrá que consultar en el consistorio las condiciones. Por ejemplo, hay ayuntamientos que permiten fraccionar desde el pago de algunos impuestos hasta deudas (también las derivadas por sanciones) dependiendo de su naturaleza y de la cuantía (habitualmente, deben ser superiores a los 300 euros). 

En el caso de las multas de tráfico la cosa se complica ya que no es posible fraccionar el pago de este tipo de sanciones. Cuando recibamos una notificación de las DGT, habrá dos opciones para reaccionar: la primera será pagar cuando antes para disfrutar de una reducción por pronto pago del 50% o recurrir la multa. Esta segunda opción nos hace perder el derecho a la bonificación. Igualmente, las multas de tráfico que lleguen desde un ayuntamiento (como las de aparcamiento, por ejemplo) tampoco son fraccionables y se dispone de entre 15 y 20 días naturales para realizar el pago de la sanción antes de que sea requerido por la administración. 

Hay otra serie de deudas, aunque no sean multas, que sí pueden fraccionarse, como son aquellas abiertas con la Agencia Tributaria. El trámite debe realizarse a través de su sede electrónica presentando una solicitud de aplazamiento.

Mostrar comentarios