Seguridad Social

¿Cómo puedo fraccionar el pago de un cobro indebido del SEPE?

La Seguridad Social puede requerir la devolución de cobros erróneos o indebidos a causa de una falta de revisión de las prestaciones sociales concedidas.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Cualquiera puede cometer errores y el SEPE no es una excepción. El organismo público de empleo y prestaciones sociales, en ciertas ocasiones y ante una falta de revisión o actualización de los expedientes, puede acabar ingresando o pagando cantidades correspondientes a las ayudas por desempleo a beneficiarios a los que ya no les corresponde. 

En estos casos en los que el SEPE ingresa un pago indebido, habitualmente suele reaccionar y requerir la devolución del mismo aunque no siempre es de manera inmediata, por lo que el beneficiado deberá ser muy consciente de no gastar ese dinero ya que deberá, tarde o temprano, devolverlo. Para ciertos contextos o situaciones en los que hacer frente a esta devolución puede ser algo complicado, el SEPE facilita la posibilidad de fraccionar este pago. 

Una vez que el SEPE solicite la devolución de un cobro indebido, el afectado dispondrá de 30 días de plazo, a partir de esta notificación, para solicitar el fraccionamiento. El documento para llevar a cabo el trámite se encuentra en la web del SEPE (en el menú de cobros indebidos y reintegros) y se puede realizar online o de manera presencial. 

En la solicitud habrá que indicar los datos personales, fiscales y la situación económica y también señalar en cuántos plazos se quiere devolver el pago indebido, no pudiendo exceder las sesenta mensualidades. Durante el periodo que dure el abono de la deuda, se sumará al a cantidad un recargo equivalente al interés de demora.

Cómo se resuelve el fraccionamiento

Una vez resuelta la solicitud de fraccionamiento de este pago indebido, el SEPE enviará una resolución con los siguientes datos: 

  • El importe íntegro a devolver (principal).
  • El importe de los intereses.
  • El importe total a abonar.
  • El número de vencimientos y la fecha del primer vencimiento.
  • La cuantía mensual a abonar.
  • La fecha en que se deberán hacer los pagos.
  • La entidad bancaria y el número de cuenta donde realizar el pago.
Mostrar comentarios