Impuestos

¿Se puede fraccionar el pago del IBI? Así es como debo hacerlo

El IBI es un impuesto municipal, por lo que la solicitud de pago fraccionado deberá efectuarse ante la entidad correspondiente.

Las donaciones implican el pago de varios impuestos.
Las donaciones implican el pago de varios impuestos.
©[alfexe de Getty Images] a través de Canva.com.

Cada vez son más administraciones las que permiten el pago fraccionado de impuestos, sobre todo después del último año y la crisis económica ligada al cese de algunos negocios y las restricciones impuestas sobre los horarios de apertura y la movilidad. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que en algunas localizadas excede los 700 euros, también es una de las tasas que pueden fraccionarse. 

El IBI es un gravamen gestionado de manera municipal, por lo que habrá que acudir a las entidades que se encarguen de regularlo y cobrarlo según nuestro lugar de domicilio o según dónde se encuentre el inmueble. El pago de este impuesto puede completarse por internet y, por lo tanto, la solicitud del fraccionamiento también puede tramitarse de manera online. 

El mayor requisito para ello es que el solicitante de las cuotas sea el titular de la cuenta bancaria que ha de señalarse para el fraccionamiento. También es posible acogerse a un plan de pago personalizado, pero en este caso la solicitud deberá ser estudiada más en profundidad por la administración. 

Online

Habitualmente, el trámite para solicitar el pago fraccionado del IBI puede completarse a través de las sedes online o por teléfono, además de yendo físicamente a las oficinas (casi siempre con cita previa). En algunas ciudades las cantidades aplazadas estarán sujetas a un interés determinado por la ley, no se suele conceder el aplazamiento de la deuda si el solicitante ha incumplido algún pago anterior y suele haber una cuantía mínima (o máxima) a partir de la cuál se puede o no fraccionar.

Por otro lado, algunos de los consistorios que ofrecen un plan de pago a la carta (como el de Madrid), también disponen de ciertas bonificaciones del pago de los impuestos de entre el 3 y 5%, siempre teniendo en cuenta la cantidad total a pagar. Los solicitantes pueden seleccionar el número de cuotas y los impuestos que se quieren incluir en estos planes, entre los que se encuentra el IBI.

Mostrar comentarios