Biografías

Cómo fue la vida de Marie Curie: 7 momentos clave de su historia

Fue una experta en Física y Química polaca que hizo historia ganando dos premios Nobel. 

Marie Curie biografia
Marie Curie
Wikimedia

Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel. La científica polaca se casó con un profesor de Física y juntos descubrieron el radio y el polonio. Te explicamos cómo fue su vida.

1. Hija de profesores, se interesó por la Física desde pequeña

Marie Salomea Skłodowska Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Hija de un profesor de Física y de una maestra. Quizá por eso desde muy pequeña fue buena estudiante y le encantaba leer, sobre todo Historia Natural y Física.

2. Estudió Matemáticas y Naturales y se casó con un profesor de Física

Era la primera alumna de su clase y dominaba cuatro idiomas. Con 24 años se marcha a París, donde se matricula en la facultad de Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona.

En dos años de intenso aprendizaje y pocos amigos se licencia primero en Física y un año más tarde en Matemáticas. Ese mismo año conoce a Pierre Curie, profesor y brillante promesa de la Física francesa. Rápidamente se hacen amigos y en julio de 1895 se casan.

3. El matrimonio Curie descubrió el polonio

Marie empezó a estudiar en un pequeño y oscuro sótano las radiaciones del uranio. Pierre abandonó sus propios estudios para dedicarse a ayudarla.

En el mes de julio de 1898 los esposos Curie pudieron anunciar el descubrimiento de una sustancia a la que Marie llamó 'polonio' en recuerdo de su amada Polonia.

4. Anunciaron la existencia del radio

En diciembre del mismo año revelaron la existencia de un segundo elemento químico, al que bautizaron con el nombre de radio, elemento de enorme radiactividad.

No fue hasta cuatro años después cuando los esposos Curie pudieron probar la existencia del polonio y el radio.

5. Los esposos Curie recibieron el Premio Nobel en 1903

El 10 de diciembre de 1903 la Academia de Ciencias de Estocolmo anunció que el nuevo Premio Nobel de Física se dividiría entre Antoine Henri Becquerel y el matrimonio Curie por sus descubrimientos relacionados con la radiactividad.

Marie Curie se convertía en la primera mujer que recibía este premio. Para ella, lo mejor de todo era que el radio podía convertirse en aliado del hombre en su lucha contra el cáncer. Por eso, el matrimonio, con actitud desinteresada no patentó el proceso de aislamiento del radio dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

6. Pierre falleció y Marie ganó un segundo Nobel en 1911

Pierre falleció el 19 de abril de 1906 pero Marie continuó sus propias investigaciones. En 1911 le otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

La Sorbona y el Instituto Pasteur fundaron el Instituto Curie de radio y ella, hasta el final de su vida, se dedicó por completo a él.

7 Marie Curie murió de leucemia en 1934

Marie Curie murió en Francia el 4 de julio de 1934 por leucemia, debida, seguramente, a la excesiva radiación de su trabajo.

Mostrar comentarios