Historia

Cómo fue la vida de Miguel de Cervantes: 7 momentos clave 

El autor de Don Quijote de La Mancha es el escritor más reconocido de la literatura española

Diez claves sobre Miguel de Cervantes: ni manco, ni Saavedra y excomulgado.
Diez claves sobre Miguel de Cervantes: ni manco, ni Saavedra y excomulgado.

Miguel de Cervantes dio vida al 'Ingenioso hidaldo Don Quijote de La Mancha'. Su obra se convirtió rápidamente en referencia para el resto de escritores. Con ella alcanzó fama mundial. El español se conoce incluso como 'La lengua de Cervantes'. 

1. Nació en Alcalá de Henares en 1547

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid, el 29 de septiembre de 1547. Con 19 años ya ve publicadas sus primeras poesías y hacia 1569 marcha a Roma, donde aprende el estilo y el arte italiano.

2. Lo llaman 'El manco de Lepanto' porque perdió una mano en una batalla

Deja la literatura para ocupar una plaza de soldado. ¿Sabes por qué lo llamaban 'El manco de Lepanto'? En 1571, cuando tenía 24 años, participó en la batalla de Lepanto, donde resulta herido en el pecho y en una mano, de ahí el sobrenombre.

3. Su primera gran obra fue 'La Galatea'

Cuando vuelve a España es apresado por los turcos y llevado a Argel, donde es apresado durante 5 años hasta que un monje consigue reunir la cantidad de dinero que le pedían los captores. Un año después marcha a Portugal con la intención de conseguir dinero.

Durante estos años tiene una relación con Ana Villafranca, con quien tiene una hija, Isabel de Saavedra y escribe su primera gran obra, 'La Galatea'.

En 1584 se casa con Catalina de Salazar y Palacios pero se separa de ella a los dos años sin haber tenido hijos.

4. Empezó a dar forma al Quijote en la cárcel de Sevilla

Se instala en Sevilla y trabaja como recaudador de impuestos, empleo que le llevará a ser encarcelado al ser descubiertas algunas irregularidades en las cuentas que llevaba.

Es en la cárcel Real de Sevilla donde empieza a nacer el personaje que le ha dado fama mundial, Don Quijote.

5. En 1605 publica la primera parte de Don Quijote de La Mancha

Termina su novela en Valladolid. En 1605 publica la primera parte: 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha'. La segunda parte no se publica hasta 1615, esta vez con el nombre 'El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha'.

6. Escribió la 'Novelas ejemplares' y 'Los trabajos de Persiles y Segismunda'

Hay que destacar además sus 'Novelas ejemplares'. Cervantes siguió escribiendo hasta el último momento. Firmó su última obra 'Los trabajos de Persiles y Segismunda' cuatro días antes de morir en abril de 1616.

7. Es el escritor más reconocido de la historia de la literatura española

Tal ha sido el reconocimiento que ha recibido este escritor a lo largo de la historia que al español se le conoce como 'La lengua de Cervantes'.

Mostrar comentarios