Cómo fue la vida de Napoleón Bonaparte

  • Descubre la biografía del militar y gobernante francés que puso en jaque a toda Europ

De una familia modesta pasó a convertirse en emperador francés y causó terror entre los gobiernos europeos.

1 Robespierre lo nombró capitán del Ejército.

Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, la capital de la actual Córcega. Los conflictos independentistas de esta isla obligaron a él y a huir a Marsella, donde malvivieron con grandes dificultades económicas.

Su situación comenzó a mejorar cuando el revolucionario Robespierre le consiguió un puesto militar como capitán. Al poco fue ascendido y le designaron a Italia, pero sus relaciones con Robespierre le llevaron a prisión, de donde salió con 24 años.

2 Campaña en Italia.

Partió a París y empezó de cero en el departamento de operaciones. Aquí se podía enterar de las maquinaciones políticas y especulaciones financieras. Allí conoció a la que sería su esposa, Josefina.

Fue enviado de nuevo a Italia para hacer frente a austriacos y piamonteses. A pesar del malísimo ejército con el que contaba, sus cualidades militares le hicieron rápidamente vencedor y comenzó la organización política de la península italiana según sus propios criterios. Esto molestó al gobierno del directorio, que no podía controlarlo al haberse convertido en héroe. Sin embargo, enviaron a Napoleón a Egipto para entretenerlo. Aunque allí perdió a manos de Nelson, volvió a París como héroe indiscutible.

3 Organizó un golpe de Estado.

En pocas semanas, organizó un golpe de Estado, el 9 de noviembre de 1799. Instauró un consulado, un gobierno provisional compartido, en teoría, por tres personas pero en realidad era una dictadura absoluta.

Su título de cónsul, que en principio era para diez años, se convirtió en 1802 en vitalicio. Sufrió varios atentados, pero en 1804 el Senado lo coronó como emperador.

4 Gran Bretaña y Rusia se le resistían.

Gran Bretaña y Rusia seguían sin caer en su poder. Napoleón trató de bloquear las rutas y puertos comerciales de los británicos invadiendo Portugal, que era aliado de los ingleses, y de paso España. Esto diezmó una parte de su gran armada.

5 Abdicó en 1814.

En 1812, al otro lado de Europa, las tropas rusas del zar Alejandro I, el frío y el hambre, acababan con el ejército napoleónico. Toda Europa, incluida la burguesía, cansada de tanta guerra, se levantó entonces contra el emperador.

Tras la batalla de Leipzig, en 1813, se inició la caída de Napoleón, que abdicó en abril de 1814. Los vencedores le concedieron la soberanía de la pequeña isla italiana de Elba, pero allí Napoleón se sentía enjaulado así que aprovechó el descontento del pueblo con la monarquía para volver a Francia con un ejército de tan solo 1.000 hombres.

6 La multitud lo encumbró en París.

Sin un solo disparo, las multitudes parisinas lo llevaron de nuevo al poder. Su segundo periodo imperial duró solo 100 días. Los estados europeos habían permanecido alerta ante otra posible Revolución francesa y tras la batalla de Waterloo lo obligaron a abdicar.

7 Murió exiliado.

Los franceses lo enviaron a Santa Elena, un pequeño islote africano donde antes de morir, el 5 de mayo de 1821, escribió sus memorias con el nombre 'El memorial de Santa Elena' describiéndose a sí mismo tal como deseaba que se le recordara en el futuro.

Mostrar comentarios