Redes sociales

Cómo funciona el algoritmo de Instagram: cronología o intereses

En sus inicios, el orden de aparición de las publicaciones de Instagram era meramente temporal.

Persona usando Instagram en el móvil.
Persona usando Instagram en el móvil.
©[Snappy Cactus] a través de Canva.com

Los likes han perdido peso, el formato vídeo se ha hecho un hueco hasta ser uno de los grandes protagonistas y, en definitiva, la manera de entender Instagram ya no es la que era. Es una de las redes sociales con más usuarios y más renombre entre todas las generaciones, con capacidad para ser una red personal o incluso potenciar un negocio. 

Últimamente, respecto al uso de esta aplicación, se hace mucha referencia al algoritmo de Instagram como una de las causas por las que el contenido creado puede no llegar a todo el potencial público al que debería. ¿Cómo funciona este algoritmo? Tal y como explican desde la misma plataforma, en los inicios de Instagram todos los contenidos aparecían por orden cronológico. 

Sin embargo, este sistema comenzó a quedarse obsoleto cuando la cantidad de usuarios y contenidos comenzó a excederse en números. A partir de ese momento, los contenidos de Instagram empezaron a mostrarse según los intereses, las reacciones y las búsquedas de los diferentes perfiles. 

El conocido algoritmo de Instagram es la ecuación o mejor dicho, las ecuaciones, que se encargan de gestionar este orden de búsqueda y muestra de contenidos y resultados. 

Con toda la información que este algoritmo recopila sobre el uso de Instagram, la app organiza la información para mostrarla. ¿Qué rasgos de los contenidos son relevantes para Instagram y, por tanto, dan más posibilidades de mostrar nuestro contenido o de que este sea más visible?

  • Información sobre la publicación. Señales sobre la popularidad de una publicación e información del contenido en sí, como la fecha de publicación, la duración y la ubicación.
  • Información sobre la persona que realizó la publicación. Ayuda a tener una idea de lo interesante que puede ser la persona para el usuario. Las señales que incluye son, por ejemplo, las veces que los usuarios interactuaron con esa persona.
  • Tu actividad. Ayuda a la app a entender lo que podría interesarte. 
  • Tu historial de interacción con alguien. Da una idea de qué nos interesa ver de una persona en particular. Un ejemplo es si comentas o no las publicaciones de los demás.
Mostrar comentarios