Tecnología Bluetooth 

Cómo funciona Radar COVID, app que te avisa si has tenido un contacto de riesgo

Desde el Gobierno insisten en la necesidad de que todos los ciudadanos se la descarguen. Según Nadia Calviño estará operativa en toda España a mediados de septiembre.

Como funciona Radar COVI
Cómo funciona Radar COVID, la app para que rastrea los contactos de riesgo
EFE

Es, hoy por hoy, la aplicación más descargada, tanto en iOS como en Android y, aunque no todas las comunidades la tienen implantada, el Gobierno confía que a mediados de septiembre, ya esté lista en toda España. 

Pese a todo, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recordado que es importante que los ciudadanos se vayan descargando la aplicación aunque su comunidad aún no esté "enganchada", ya que el teléfono móvil va registrando los contactos y ha recalcado que la privacidad de los usuarios está protegida al 100 %. Y, el pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en una comparecencia posterior al consejo de ministros, la importancia de descargársela. 

La App Radar COVID avisa de forma anónima del posible contacto que has podido tener en los últimos 14 días con una persona que haya dado positivo. Pero, ¿cómo es posible esto? ¿cuál es su funcionamiento? 

Cómo funciona

Radar COVID avisa de forma anónima del posible contacto que se ha podido tener en los últimas 14 días con una persona positivo por coronavirus, siempre y cuando esta última lo haya avisado en la propia aplicación. 

Para que funcione de forma anónima y preservando los datos de los afectados, la aplicación utiliza la tecnología Bluetooth, que se activa cuando dos teléfonos están a menos de dos metros de distancia durante, al menos, quince minutos. Además, se utiliza un código encriptado que cambia constantemente para favorecer el anonimato. 

Por poner un ejemplo, si una persona que tenga la aplicación, es diagnosticada con coronavirus, puede introducir el resultado en la mediante un código de identificación, que se guardará durante dos semanas. La aplicación hará el resto e informará de forma anónima a las personas con las que el positivo haya tenido contacto en los últimos días. 

Qué pasa con la privacidad 

Ya que, como decimos, la aplicación utiliza la tecnología Bluetooth, no hace uso de la geolocalización en ningún momento. Además, tampoco se recoge el nombre, ni correo, ni DNI... ni ningún dato personal del usuario. 

En la alerta que se manda si ha habido un contacto de riesgo, no se expone el nombre, ni el momento, ni el lugar en el que se produjo la exposición. 

Entonces, qué pasa con los rastreadores 

Desde el Gobierno han informado dicho en varias ocasiones que esta aplicación no sustituye el trabajo de los rastreadores, sino que sirve como complemento, para evitar la propagación del virus. 

Mostrar comentarios