Cómo funciona el 016

  • Un teléfono gratuito de información y asesoramiento a las víctimas de la violencia de género

La violencia de género es una lagra que aún persiste en la sociedad. Entre el año 2012 y el 2014 han fallecido más de 150 mujeres víctimas de esta situación y más de 600 en la última década, según datos del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género. Denunciar es lo más importante para lograr protección. Por ello, desde el Ministerio de Igualdad se ofrece el teléfono 016 como medida de información a estas víctimas -hombres o mujeres-. En este practicograma descubrirás cómo funciona este sistema de atención contra el maltrato.

1 ¿Qué es el 016? 

El 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Se trata de un teléfono dirigido no sólo a las víctimas de este problema, sino a toda la sociedad en su conjunto.

El 016 está coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

2 La llamada no deja rastro en la factura.

No tengas miedo. El 016 asegura la confidencialidad de la llamada. Para evitar problemas, el teléfono no deja rastro en la factura. Ni siquiera en la marcación de tu móvil.

Así pues, una vez efectúes tu llamada, el 016 no aparecerá nunca en el registro de 'llamadas realizadas' de tu teléfono.

3 Atención en las 24 horas del día.

El 016 es totalmente gratuito y atiende ininterrumpidamente durante las 24 horas del día los 365 días del año. Este servicio está atendido por un equipo de profesionales con formación especializada en materia de violencia de género.

El servicio atiende a todas las personas que tienen consultas relacionadas con casos específicos de violencia de género: víctimas de violencia de género, personas del entorno de una víctima -familiares, amistades, vecindario, etc.-, profesionales que están atendiendo a una víctima de violencia de género o que conocen una situación de este tipo de violencia...

4 Derivación al 112 en caso de peligro.

En el caso de esta en riesgo, el 016 deriva las llamadas de emergencia al 112. Ambos teléfonos trabajan de foorma coordinada para intentar facilitar la ayuda necesaria en el menor tiempo posible.

5 Asistencia jurídica en dos departamentos.

El 016 ofrece información muy variada sobre la violencia de género -servicios sociales, empleo, recursos de acogida, ayudas económicas etcétera- a través de dos departamentos:

- Departamento de Información General: Facilita la información referente al lugar de prestación de los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral.

- Departamento de Asesoría Legal: Lleva a cabo asesoramiento jurídico especializado centrado en diferentes ámbitos, entre ellos, materia penal -medidas cautelares, orden de protección-, civil -custodia de los hijos-, extranjería -asilo- y más.

6 Atención a menores y personas con discapacidad.

Los menores de edad también son víctimas de la violencia de género, por ello, desde el 016 también se ha llegado a un acuerdo para derivar las llamadas de este grupo de edad al teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900.20.20.10.

Por su parte, las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden comunicarse con el 016 a través del número 900 116 016.

Cabe citar también que, desde sus orígenes, el 016 prestaba atención en los siguientes sies idiomas: castellano, catalán, gallego, euskera,inglés y francés. A partir del día 3 de julio de 2009 el Servicio 016 incorpora un sistema de traducción simultánea para facilitar la atención en un total de 51 idiomas.

7 No lo dudes, denuncia al 091.

La Policía Nacional ha reforzado la lucha contra la violencia de género con nuevas unidades de atención y seguimiento y un coordinador nacional.

Pese a todo, sigue resultando vital la denuncia. Para dar el paso adelante llama al 091, ahí te informarán -al igual que en el 016- de todo lo relacionado con este proceso.

8 Un teléfono de ayuda creado en el 2007. Paso 8

El 016 funciona desde el mes de septiembre de 2007. Desde su creación, el servicio ha atendido a más de 1,5 millones de llamadas. Según datos del Ministerio de Igualdad, el 016 atiende a una media de 8 llamadas cada hora a lo largo del día, con un mayor volumen entre las 11.00 y las 12.00 horas.

El 75% del los usuarios que llaman al 016 son las propias víctimas, siendo el 22% de los llamantes familiares y allegados.

Mostrar comentarios