Salud 

Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus 

Está creada a partir de un adenovirus, que ha sido modificado para transportar el gen responsable de la producción de la proteína S.

Dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid- 19, en la Base Cero de la Casa de Campo, Madrid, (España), a 1 de marzo de 2021. Este es uno de los dispositivos con el Gobierno regional avanza en la Estrategia de vacunación frente al virus, tras prácticamente completar el proceso en los centros socio-sanitarios y centros sanitarios. 01 MARZO 2021;BOMBEROS;VACUNA;ASTRAZENECA Eduardo Parra / Europa Press 1/3/2021
Dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid- 19.
Europa Press

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, está en el punto de mira estos días tras haber registrado en diferentes países una serie de fallecimientos por graves trombos en pacientes que habían sido inoculados con este vial. 

Pese a que desde la Agencia Europea del Medicamento se ha informado de que no existe un problema específico con una partida determinada de esta vacuna y desde la empresa creadora se afirma que tiene eficacia contra la Covid-19, varios países europeos como Dinamarca y Noruega han decidido suspender la campaña de vacunación con estas dosis hasta esclarecer cómo se han acontecido los hechos, aunque en España no se ha detectado ningún acontecimiento adverso de este tipo entre la población vacunada con esta dosis. 

Desde que comenzó la campaña de vacunación y saltaron a la palestra las diferentes inyecciones disponibles, ha habido grandes preguntas en torno al funcionamiento de cada una, a la administración de las diferentes dosis y a su grupo específico de aplicación. ¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford?

No contiene el SARS-CoV-2

A diferencia de otras inyecciones, la vacuna de AstraZeneca no contiene el virus del SARS-CoV-2. Está creada a partir de un adenovirus, que ha sido modificado para transportar el gen responsable de la producción de la proteína S, que el virus necesita para poder entrar en las células humanas. Así lo explican desde el portal del Hospital Clìnic de Barcelona. 

Debido a esta composición, cuando el paciente recibe la vacuna sus células leen las instrucciones del gen inyectado y comienzan a producir la proteína S. Al reconocer esta proteína como ajena, el sistema inmunitario del sujeto comienza la producción de anticuerpos, activando los linfocitos (o células T) para combatirla. Así, gracias a este proceso, si alguna vez se entra en contacto con el SARS-CoV-2 el propio sistema inmunitario lo reconocerá rápidamente e iniciará una respuesta de defensa en contra del coronavirus.

Dos dosis

Las vacunas contra el coronavirus suelen constar de dos dosis y AstraZeneca no es una excepción, aunque su inyección puede ser más espaciada que en otras vacunas. Las dosis pueden inocularse con un espacio de tiempo que va desde las 4 hasta las 12 semanas. 

La inmunidad se desarrolla entre los 21 y 28 días posteriores a la primera inyección y alcanza la máxima protección entre los 14  los 21 días posteriores a la segunda dosis. Aunque todavía está en proceso de investigación, se ha pronosticado que la duración de la inmunidad no es para toda la vida.

El grupo de edad que recibe estos viales va de los 18 los 55 años en España y no se aplica en embarazadas por la falta de información al respecto, al igual que en los menores de edad. Igualmente, está desaconsejada en pacientes que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad de tipo anafiláctico a una dosis previa de vacuna contra la COVID-19 o en alguno de sus componentes.

Mostrar comentarios