Estudios

Cómo hacer bien el análisis sintáctico de una frase

Lo primero es distinguir entre el sujeto y el predicado de la oración.

Foto de archivo: cuaderno
Ir por partes ayudará a no desesperarse.
Canva

Lo aprendimos en el instituto y lo olvidamos rápidamente durante el verano o una vez acabados los exámenes de acceso a la universidad. Los análisis sintácticos dan la sensación de ser poco útiles para la vida cotidiana y, en algunos casos, se convierten en una cuesta arriba bastante fatigosa. 

Sin embargo, saber identificar los elementos de una oración sí puede tener un sentido práctico fuera de las aulas, como por ejemplo a la hora de aprender otros idiomas. Y completar con éxito un análisis sintáctico es tan sencillo como ir paso a paso y parte por parte. 

Lo primero es identificar el verbo (o verbos) y separar la frase entre sujeto y predicado. El sujeto estará compuesto por un sustantivo y describirá a quién hace la acción, mientras que el predicado albergará el verbo y se referirá a la acción realizada. 

El sistema de las preguntas

La mejor estrategia es preguntar. Veamos con un ejemplo. En la oración 'La amiga de mi hermana ha perdido su mochila' identificamos el verbo lo primero: alguien ha perdido algo. El sujeto debe responder a la pregunta '¿quién ha perdido algo?' y la respuesta es 'La amiga de mi hermana', por lo que 'ha perdido la mochila' será el predicado. 

El sujeto es 'la amiga', mientras que 'de mi hermana' es un sintagma preposicional que actúa como complemento del nombre. 

En el predicado ya tenemos el núcleo, que es el verbo. La siguiente pregunta que hay que hacer es '¿qué ha perdido la amiga de mi hermana?', cuya respuesta la es la mochila. En este caso, la mochila es complemento directo

Si hubiera algún otro tipo de complemento, como por ejemplo 'en el parque', la pregunta  que habrá que formularse sería '¿dónde ha perdido la mochila?'. Al ser la respuesta 'en el parque', esto nos indica que estamos ante un complemento circunstancial, en este caso de lugar. Los complementos circunstanciales son fácilmente identificables porque van precedidos por las correspondientes preposiciones o están formados por adverbios. 

Si el sistema de las preguntas no nos ha quedado claro, siempre es posible localizar vídeos que nos ayuden a entender las diferentes estructuras, ya que se complican conforme las oraciones son más elaboradas. 

Mostrar comentarios