Matemáticas

Cómo hacer divisiones de una cifra paso a paso

Los componentes de una división son: el dividendo, el divisor, el cociente y el resto.

Colegio matemáticas
Colegio matemáticas
Europa Press

Las matemáticas no son amigas de todo el mundo y no son pocos a los que esta disciplina se les atraganta. Algunas de las operaciones más comunes y corrientes son las divisiones que, bien sea por todavía falta de práctica como por olvido después de años ya fuera del colegio, plantean un grado de dificultad que puede poner en apuro a más de uno. Tanto para aprender a hacer divisiones como para refrescar conocimientos olvidados, aquí va paso a paso la explicación de cómo dividir cifras correctamente.

Lo primero es conocer todos los componentes de esta operación matemática: 

  • El dividendo: es la cantidad de a dividir.
  • El divisor: es la cantidad por la que se ha de dividir el dividendo.
  • El cociente: es el resultado de la operación.
  • El resto: si hay una repartición exacta el resto es cero y, si no, la cantidad restante debe ser siempre menor al divisor.

Para empezar a dividir, hay que coger las primeras cifras del dividendo y es obligatorio que sean una cantidad mayor que el divisor, así se podrán coger una o dos dependiendo. Por ejemplo, en 2757 dividido entre 5, habrá que coger 27 como primer número para dividir.

Después, hay que buscar una cifra que multiplicada por el divisor se acerque o iguale las cifras seleccionadas del dividendo. En este caso, 5 por 5 serían 25. El resultado de esta multiplicación debe restarse a las dos cifras del dividendo y, entonces, hay que apuntar el resultado que en este caso sería 2.

A este resultado se le siguen añadiendo las cifras restantes del dividendo (lo que se llama ‘bajar’ el número siguiente) con la misma lógica del primer paso y se repite la misma operación hasta acabar con todas las cifras y conseguir un resto que sea igual a cero o menor que el divisor. Siguiendo con el ejemplo anterior, 2757 dividido entre 5 daría un resultado de 551 con un resto de 2.

En el caso de querer conseguir un resultado más preciso o exacto, se puede continuar la operación sacando decimales. Una vez acabada la división, al resto que haya quedado se le añade un cero para poder hacerlo divisible y al cociente se le añade una coma, para marcar los decimales. En este ejemplo, a 2 habría que añadirle un 0 y seguir la misma lógica que se ha seguido hasta el momento: 20 dividido entre 5 da un resultado de 4, por lo que el resultado final de toda la división sería: 2757 / 5 = 551’4

Para saber si la división está correctamente resuelta, hay una prueba infalible que consiste en multiplicar el divisor por el cociente y, en el caso de que lo haya, sumarle el resto. Si el resultado es igual al dividendo, ¡enhorabuena! Eso quiere decir que el resultado es correcto. En caso de que haya quedado alguna duda, se puede consultar este vídeo explicativo del paso a paso:

Mostrar comentarios