Agencia Tributaria

Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez

Para hacer la declaración del IRPF se puede utilizar el programa Renta WEB online o llamar por teléfono a la AEAT

Declaración de Renta
Declaración de Renta
©️[Jirapong Manustrong] a través de Canva.com

Siempre hay una primera vez para todo y la declaración de la Renta no iba a ser, en este caso, una excepción. A apenas escasos dos días de que se abra la campaña para presentar las declaraciones del IRPF del ejercicio 2021, este año habrá muchos jóvenes a los que les toque enfrentarse a este trámite fiscal por primera vez. 

Así, para presentar la renta por primera vez hay que saber que hay tres sistemas que pueden utilizarse para entregar a la Agencia Tributaria nuestra declaración del IRPF. El primero es a través de su sede electrónica utilizando el programa Renta WEB, que guiará al usuario paso por paso para que presente la declaración. 

También es posible utilizar el servicio telefónico de la AEAT o incluso solicitar cita previa para realizar la declaración con un técnico de la Agencia mediante cita previa, aunque este servicio está destinado a personas que cumplan unos ciertos requisitos. 

Para utilizar esta herramienta y todas sus funciones es necesario disponer del certificado electrónico, el DNI electrónico o estar dado de alta en el sistema Cl@ve. En Renta WEB se podrá solicitar, antes de presentarlo, el borrador de la declaración de la Renta. Es conveniente revisarlo para comprobar que los datos fiscales son correctos y para revisar que la Agencia Tributaria no ha olvidado añadir nada. 

Quiénes están exentos de presentar la declaración

Igualmente, comprobar el borrador puede servir decidir si presentar o no la declaración. Es decir, en el caso de que no se tenga la obligación de declarar el IRPF pero esta saliese a devolver en caso de presentarla, siempre es conveniente hacer la declaración. 

Están exentos de presentar la declaración aquellos que cobren 22.000 euros anuales o menos con un solo empleador, los que tengan varios pagadores pero hayan cobrado 14.000 euros o menos, los que reciban menos de 1.600 euros en capital mobiliario y ganancias patrimoniales o 1.000 euros en rentas inmobiliarias, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de VPO.

Qué documentos necesito

Aunque en el borrador suelen incluirse todos los datos necesarios, es importante recopilar varios documentos para comprobar que la información en correcta o para presentarlos en el caso de tener que justificar algún tipo de deducción ante la AEAT.

Los documentos que suelen necesitarse para presentar la declaración son el DNI y el IBAN de la cuenta bancaria en el que se figure como titular, el borrador de la declaración (obtenido a través de internet, por teléfono...), el certificado de rendimientos del trabajo (se solicita a la empresa en el caso de trabajar por cuenta ajena), certificados sobre rendimientos de capital si se tienen inmuebles alquilados, por ejemplo; y la referencia catastral de tu casa, si se tiene en propiedad. En el caso de estar alquilado, servirán los justificantes de pago y el DNI del propietario del piso y en el caso de contribuir con donativos a asociaciones u ONG habrá que presentar los justificantes de los pagos realizados.

Mostrar comentarios