Cómo hacer un menú adecuado para personas de edad avanzada

  • Las personas mayores suelen presentar desnutrición provocada por la falta de movilidad

El consumo de frutas, verduras, caldos, carnes y pescados y el seguimiento de una dieta regular es importantísimo para la correcta nutrición de las personas mayores. En este practicograma te explicamos cómo hacer un menú adecuado para personas de edad avanzada.

1 El mayor riesgo de las personas mayores es la desnutrición.

Las personas mayores entran dentro de un grupo de riesgo debido a la desnutrición. Con la edad se producen cambios fisiológicos que pueden provocar una pérdida de piezas dentales, disminución del apetito, pérdida del sentido del gusto, falta de movilidad para hacer la compra o para elaborar la comida... muchos de ellos están desnutridos.

2 Seguir una dieta equilibrada es básico para la salud.

Lo más importante es que estas personas tengan una dieta equilibrada, que tenga todos los nutrientes presentes. Debe ser una dieta rica en verduras, en hidratos de carbono, pan, pasta, legumbres, ternera picada, carne magra, pollo, pavo, pescados (blanco o azul), huevos y un aporte de grasa con aceite de oliva.

3 Si el anciano no tiene sobrepeso puede seguir una dieta normocalórica.

A no ser que el anciano tenga un exceso de peso importante, lo normal es seguir una dieta normocalórica para normalizar el peso.

Hay que limitar los azúcares simples. A cierta edad, el cuerpo no tiene la misma resistencia y la misma respuesta a los azúcares.

Por otra parte hay que tener cuidado con las calorías vacías que contienen algunos alimentos, por ejemplo, los bollos. Este tipo de alimentos tienen muchas calorías y, en cambio, no tienen nada de nutrientes.

4 Las proteínas son fundamentales para no perder masa muscular.

Para que no se produzca una pérdida de masa muscular, las proteínas deben tener alto valor biológio: carnes, pescados, lácteos y huevos.

5 Cocina con sofritos y especias y añade muy poca sal.

Una dieta variada, sabrosa y de texturas blandas. Es importante utilizar sofritos y especias para que los alimentos tengan sabor y no haya que añadir mucha sal.

6 Come cinco veces al día cada tres o cuatro horas.

La dieta debe ser ordenada para asimilar bien los nutrientes. Hay que comer cinco veces al día cada tres o cuatro horas.

También debe ser rica en fibra. Esto se consigue aumentando el consumo de frutas y verduras. El pan integral también es bueno para combatir el estreñimiento.

7 Toma entre un litro y medio y dos litros de agua.

Las personas mayores deberían tomar entre un litro y medio y dos litros de agua al día. Si no te gusta mucho el agua, puedes tomar infusiones o caldos desgrasados a la hora de la comida y de la cena.

Mostrar comentarios