Cómo identificar las letras que representan a distintos fonemas

  • Algunas letras pueden sonar de más de una forma dependiendo de las vocales a las que acompañan

El alfabeto español tiene 30 letras. Sin embargo solo hay 24 fonemas, es decir, 24 imágenes mentales de un sonido que se desea pronunciar. En ocasiones puede ocurrir que una misma letra adquiera varios sonidos. Te explicamos el motivo en este practicograma.

1 La letra C y la Z pueden pronunciarse de varias formas.

La letra C, por ejemplo, puede dar lugar a dos fonemas distintos. Si va con las vocales A, O, U representa a un fonema oclusivo velar sordo /k/ como el que escuchas a pronunciar 'casa', 'cocina' o 'cuneta'. En el caso de las vocales I y E produce el fonema fricativo interdental sordo /z/ propio de palabras como 'cine' o 'cena'.

En algunas zonas de España e Iberoamérica la letra C junto a estas vocales produce el fricativo sordo de articulación mayoritariamente predorsal /s/, dando lugar al conocido como 'seseo'. Es decir 'sine' y 'sena'.

La letra Z también representa el fonema /z/ propio de palabras como 'zapato', 'zona' o 'zurdo'. En los vocablos con esta letra también puede darse el 'seseo'.

2 La letra G puede representar a dos fonemas.

La letra G puede representar dos fonemas diferentes. Si va acompañada de A, O, U o si va seguida de la combinación de vocales UE y UI corresponde el fonema velar sordo /g/ como en 'gato', 'goma', 'gusano', 'guerra' y 'guisante'.

En el caso de que vaya acompañada solo de E o de I representa el fonema fricativo velar sordo /j/ correspondiente a palabras como 'geranio' y 'gimnasio'.

3 El sonido de la LL y la Y griega dependen de la función que ejercen.

La LL representa al fonema lateral palatal /ll/ de 'llaves' o 'llover'.

Por otro lado la Y puede tener un valor consonántico o vocálico. Cuando actúa como consonante representa el fonema palatal sonoro /y/ de 'yegua' o 'yunque'. Cuando funciona como vocal le corresponde el fonema palatal anterior de abertura mínima /i/ de palabras como 'hoy' o 'rey'.

4 La R puede sonar suave o fuerte.

Por último, la R o la RR. La R sencilla a principio de palabra o antes de consonante que no pertenezca a la misma sílaba presenta un fonema vibrante múltiple. Sin embargo, si s encuentra a final de sílaba, entre vocales o en grupos consonánticos representa un fonema vibrante simple como en 'pera' o en 'gris'.

Mostrar comentarios