Economía y finanzas

Cómo ingresar un cheque en un cajero

Los cajeros automáticos disponen de más funcionalidades además de la retirada efectivo o la consulta de la cuenta.

Foto de archivo de un cajero automático
Foto de archivo de un cajero automático
Europa Press - Archivo

Los cheques son un documento de pago no excesivamente común en España, aunque sirven para abonar cierto importe económico a un proveedor o titular del mismo cheque a cargo de un número de cuenta sin tener que ordenar transferencias o disponer de dinero en efectivo. 

Son métodos de pago utilizados en ciertas transacciones como, por ejemplo, la compraventa de propiedades aunque también pueden ser sustituidos por transferencias. Deben reflejar algunos datos obligatorios como la suma total de dinero, la persona que la va a pagar (ya que puede ser al portador), la fecha y lugar en la que se emite el cheque, el lugar en el que se va a abonar y, sobre todo, la firma de quien lo expide.

En el caso de recibir un cheque como método de pago, ¿cómo se ingresa esa cantidad de dinero en el cajero? Es decir, ¿qué procedimiento hay que seguir para poder cobrarlo? Lo primer es acudir a la ventanilla del banco en cuestión, donde podrán solucionar cualquier duda que surja, pero también es posible ingresar un cheque en el cajero automático. 

'Otras operaciones'

Los pasos son similares para todas las entidades bancarias. Lo primero será acudir a un banco del que dispongas cuenta e identificarte con tu tarjeta y tu número PIN. Habrá que buscar la opción 'Otras operaciones', 'Depositar cheque' o similares. 

Una vez seleccionada la opción correcta, habrá que localizar en el cajero la ranura habilitada para los cheques e introducir en nuestro cuando el cajero lo solicite. Habrá que confirmar la cantidad del cheque en la pantalla del cajero y, finalmente, retirar el efectivo. 

En este proceso, el dinero en efectivo se extraerá de nuestra propia cuenta del banco y nuestra entidad será la encargada de reclamar a la entidad emisora del cheque la cantidad adeudada. Dependiendo del banco y la fecha de cobro, pueden tardarse hasta tres días para que el pago se haga efectivo.

Mostrar comentarios