Prestaciones sociales

Cómo inscribirse en Garantía Juvenil: requisitos para acceder a un empleo

La Garantía Juvenil es un servicio europeo gestionado por el SEPE para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Más de 80 jóvenes encontraron trabajo cada día en la Región durante el segundo trimestre
Más de 80 jóvenes encontraron trabajo cada día en la Región durante el segundo trimestre
EUROPA PRESS

Con la finalidad de mejorar la accesibilidad tanto al mercado laboral como al sistema de formación de los jóvenes, sobre todo de aquellos en riesgo de exclusión, se crea la Garantía Juvenil, una iniciativa de carácter europeo que en España está gestionada por el SEPE a través de la creación de un Sistema Nacional en el que los jóvenes, inscritos por voluntad propia, puedan ser directamente contactados por las empresas. 

La iniciativa está dirigida a todos los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación. La recomendación europea que estableció el programa requiere que cada joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.

Para poder inscribirse en este sistema se exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, que están publicados en la web del SEPE:

  • Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización de residencia y trabajo.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
Pantalla principal del sistema de Garantía Juvenil
Pantalla principal del sistema de Garantía Juvenil
.

Para inscribirse por primera vez es tan sencillo como acceder al apartado Garantía Juvenil y hacer clic en 'Acceso a la aplicación'. Se desplegará una nueva pantalla en la que seleccionar si el registro es nuevo o ya nos hemos registrado anteriormente. Si es la primera vez que nos damos de alta, habrá que rellenar un formulario de solicitud que se puede cumplimentar online a través de los diversos sistemas de autenticación o que bien puede rellenarse en papel y depositarse en cualquier Cámara de Comercio cercana. 

Mostrar comentarios