Testamentos y herencias

Cómo localizar el testamento de una persona fallecida hace más de 20 años

Los testamentos han de guardarse en la notaría que se registran durante un periodo de tiempo determinado.

Herencia.
Herencia.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

No son tan extrañas las historias en las que el protagonista descubre años después que ha heredado una pequeña fortuna o un inmueble, gente que tras un par de décadas se ha descubierto heredero de un familiar lejano y relatos similares. ¿Es posible localizar un testamento con tantos años de antigüedad? Por supuesto, ya que el registro de estos documentos está organizado de manera rigurosa. 

En el caso de querer localizar un testamento de más de 20 años es tan sencillo como acudir a la notaría en la que se firmó o registró, ya que los despachos de notarios tienen la obligación de guardar estos documentos durante los 25 años siguientes a su firma, para evitar que se pierdan o se traspapelen. Así, si sabemos en qué notaría se ha firmado el testamento, simplemente deberemos acudir al despacho. 

Registro General o servicios de búsqueda

Por otro lado, si no se sabe en qué notario se ha formalizado este documento, se puede consultar en el Registro General de Actos de Última Voluntad, en el Registro Civil. Aquí se recogen todos los testamentos y se especifica si no persona lo ha otorgado y ante qué notario. A través de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia se puede realizar la consulta de manera presencial. 

Si, por un casual, el testamento que se busca tuviera más de 25 años, es cierto que se puede utilizar otro sistema para encontrarlo. Cuando los documentos de este tipo cumplen el cuarto de siglo, los notarios ya no están obligados a guardarlos y pasan a un archivo general en cada distrito notarial o cada Colegio de Notarios. Para solicitar y consultar el mismo, se puede acudir al Colegio al que esté inscrito el notario en cuestión, seguir utilizando el Registro General o, bien, hacer uso de los servicios de algún despacho que localice este tipo de documentos. 

Mostrar comentarios