Campaña de la Renta 2021

Cómo modificar el borrador de la Renta si me he confundido al presentarlo

En la sede electrónica de la Agencia Tributaria existe la posibilidad de corregir una declaración presentada

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Queda apenas un mes para que finalice la campaña de la Renta de este año en referencia al IPRF del año 2021. En concreto, será el 30 del próximo junio cuando cierre toda la campaña y la Agencia Tributaria empiece a devolver o a cobrar las cantidades debidas a todos los ciudadanos. 

Como errar es humano y es posible haber cometido un fallo a la hora de realizar la declaración, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente una opción para corregir o modificar las declaraciones ya presentadas, por lo que haberse dado cuenta ahora de posibles datos incorrectos no es motivo para que salten las alarmas, todavía hay plazo de enmendar el error. 

Corregir la declaración presentada

Existen dos posibles escenarios tras haberse equivocado al finalizar la declaración y la AEAT tiene solución para ambos. El primero es posible si de la rectificación resulta una cantidad a devolver superior a la solicitada o una cantidad a ingresar menor. 

Para ello, habrá que acceder de nuevo a la renta a través del servicio Renta WEB, con la debida identificación, y solicita la opción de modificar la declaración. En esta opción se podrá seleccionar entre las varias declaraciones presentadas y acceder a la última versión de la misma.

Una vez dentro, habrá que marcar la casilla 127 de solicitud de rectificación. A partir de aquí, se añaden o corrigen todos los datos necesarios y se vuelve a presentar la declaración a través del botón Validar. 

Cabe destacar que este procedimiento solo es válido si la Administración tributaria no ha practicado liquidación definitiva o la liquidación provisional y siempre que no haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si esta se presentó fuera de dicho plazo, si corregimos declaraciones anteriores.

Presentar una declaración complementaria

El otro supuesto que se haya realizado un ingreso inferior al que hubiera correspondido por ley. En este caso es necesario presentar una declaración complementaria de manera obligatoria. El procedimiento será el mismo pero al acceder a la opción de modificar la renta no habrá que marcar la casilla 127, sino ir directamente al apartado 3 y seleccionar la opción de Declaración complementaria. 

Habrá que seleccionar en la lista el caso que nos atañe y el motivo por el cual estamos modificando la declaración y aportar todos los nuevos datos necesarios. Para finalizar el proceso, habrá que pulsar el botón Validar y nuestra declaración complementaria quedará presentada. 

Mostrar comentarios