A través de la Seguridad Social

Vida laboral negativa: qué es y cómo obtener el informe a través de Internet

Es uno de los documentos que se pide para recibir, becas, ayudas, subvenciones o el reciente aprobado Ingreso Mínimo Vital.

Cómo pedir la vida laboral en Internet y tenerla en solo cinco minutos
Vida laboral negativa: qué es y cómo obtener el informe
 

Uno de los informes que puede emitir la Seguridad Social es el conocido como 'vida laboral negativa' o 'informe negativo de afiliación'. Es uno de los documentos que se pide para recibir, becas, ayudas, subvenciones o el reciente aprobado Ingreso Mínimo Vital

Veamos, a continuación, qué es, exactamente, este informe y cómo obtenerlo a través de la Seguridad Social. 

Qué es

Es todo lo contrario al informe de vida laboral. Es solicitado por aquellas personas que nunca antes han desarrollado una actividad laboral previa. Esto supone que no disponen de ningún dato que acredite cotización en la Seguridad Social. 

Es, básicamente, un certificado que permite asegurar que esa persona no ha trabajado anteriormente y que puede recibir ayudas o subvenciones por parte del Estado o, en otros casos, la empresa que lo vaya a contratar puede también recibir algún tipo de subsidio. 

Cómo obtener el certificado 

Para obtener este tipo de certificado por Internet, hay que dirigirse a la página web de la seguridad social

Hay varias formas de descargarse el documento: 

- Con certificado electrónico

- Con usuario y contraseña

- Con la Cl@ve o vía SMS. 

Para verificar que el proceso ha sido correcto, los informes tienen un Código Seguro de Verificación (CSV), con el que se puede comprobar su autenticidad desde la Seguridad Social. 

Si, por el contrario, el sistema detecta que el solicitante ha estado dado de alta, le saldrá el siguiente mensaje de error: "Para el IPF del que se solicita el informe existen datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no es posible emitir el informe negativo solicitado por este medio".

Mostrar comentarios