A través de Internet o por teléfono

Cómo pedir cita previa para pensiones y otras ayudas de la Seguridad Social

Tras entrar en la nueva normalidad, se puso en marcha de nuevo el operativo para solicitar prestaciones en los CAISS. 

Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
Cómo pedir cita previa para pensiones y otras ayudas de la Seguridad Social
EUROPA PRESS - Archivo

Durante los meses del estado de alarma, las citas previas en la Seguridad Social quedaron paralizadas. El operativo de este servicio echó de nuevo a andar a finales de junio, cuando ya se permitió asistir a las oficinas para la solicitud de pensiones y otras prestaciones en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS). 

Hay dos vías para solicitar cita previa: 

  1. En la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica
  2. ​Por teléfono: 901 10 65 70. El horario de asistencia ininterrumpido desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas, de lunes a domingo. 

Si se procede a la solicitud tanto por teléfono como por la la página web, será necesario cumplir una serie de datos para tramitar dicha cita. 

Cumplir los protocolos

Tal y como específica la revista de la Seguridad Social, con la intención de garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria: habrá limite de aforo y los tiempos previstos de atención para cada visita se alargarán más de lo normal. 

Además, en un principio solo han abierto las CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social), para tener las condiciones aseguradas. 

Cómo pedir cita a través de internet

Como hemos dicho anteriormente, se puede pedir cita en la web de la Seguridad Social para pensiones, así como otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. También se puede consultar o anular la cita. 

Se puede pedir con sin certificado digital o usuario o con contraseña cl@ve. Si se opta por hacerla sin certificado, se debe rellenar los datos identificados: nombre, apellidos, DNI, teléfono, etc. 

¿En qué oficina nos darán la cita? Para ello, se puede elegir la primera cita disponible en una oficina del código postal que elijamos, la primera cita disponible en nuestra provincia o, directamente, seleccionar la hora, el centro y el día. 

Se debe, también, informar del trámite para el que se elige la cita: Solicitud de pensiones: jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad; otras prestaciones: nacimiento, cuidado de un menor...; solicitud del Ingreso Mínimo Vital; solicitud de certificado digital o Cl@ve permanente o atención telefónica inmediata

Una vez se elige la cita, el sistema proporcionará un código que se debe conservar hasta el día seleccionado. 

Mostrar comentarios