Documentación

Cómo pedir cita para renovar o sacarse el pasaporte: documentos y precio

Conforme se acercan las fechas de las vacaciones es posible que baje la disponibilidad para renovar el pasaporte

Pasaporte español
Pasaporte español
Europa Press

Los preparativos ante un viaje, sobre todo si es al extranjero, implican revisar la documentación y comprobar que está en regla. Aunque con el DNI se pueda viajar libremente dentro de la Unión Europea, siempre es aconsejable echar el pasaporte a la maleta para tener otro documento que acredite nuestra identidad en caso de perder el primero. Además, el pasaporte será indispensable si viajamos fuera de la UE o, en el caso por ejemplo de viajar al Reino Unido, nos evitará colas en el aeropuerto si disponemos de la versión electrónica. 

El verano y, con él, el periodo de vacaciones se acercan con más prisa que pausa y posiblemente las citas disponibles para renovar este documento se agoten o quede poca disponibilidad. Por eso, lo mejor es ser precavido y solicitar ya la cita previa para sacarse o renovar el pasaporte si lo tenemos caducado y prevemos viajar dentro de poco. 

Es indispensable reservar una cita para completar este trámite, de lo contrario será imposible llevarlo a cabo o habrá que esperar en largas colas para poder actualizar el pasaporte. La cita se reserva en la web de cita previa para el DNI, es la misma para ambos documentos. Aquí está el enlace. 

Una vez nos hayamos identificado con cualquier de los sistemas disponibles, se podrá seleccionar la comisaría de la Policía Nacional que más nos convenga para realizar la renovación o la expedición y el día y la hora que nos encajen. 

Documentación y precio para renovar u obtener el pasaporte

Para la obtención del pasaporte habrá que presentar:

  • Documento Nacional de Identidad en vigor.
  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 x 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
  • Abono de la tasa legalmente exigida en efectivo en el momento de la expedición o utilizando el pago por vía telemática.

El precio por la renovación o la expedición del pasaporte es de 30 euros, pero se puede obtener de manera gratuita si se acredita ser miembro de una familia numerosa. Igualmente, en el caso de haber perdido el pasaporte, la tasa será la misma. 

Por último, si se renueva el pasaporte mientras el actual está en vigor, habrá que presentar y entregar el viejo, para evitar que haya un documento válido en circulación. La validez del pasaporte es de 10 años si su titular es mayor de 30 años y de 5 años en el caso de tener entre 5 y 30 años.

Mostrar comentarios