Vivienda y ayudas sociales

Cómo pedir el nuevo bono de alquiler para jóvenes

Cada comunidad autónoma impone sus requisitos, pero muchos de ellos son similares o coinciden.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Las ayudas al alquiler que presentó el Gobierno a principios de año ya se pueden solicitar en las comunidades autónomas que han abierto el proceso para presentar la documentación, ya que hasta que estos no estén debidamente operativos no se pueden tramitar las solicitudes. Se podrán recibir hasta 300 euros al mes para pagar las mensualidades del alquiler y aunque cada comunidad puede fijar sus propios requisitos para acceder a esta cuantía, todas se rigen por unas directrices marcadas por el Gobierno central. 

Así, para pedir las ayudas al alquiler habrá que cumplir las siguientes exigencias:

  • Habrá que tener menos de 35 años. Algunas comunidades estipulan que se debe ser mayor de edad. 
  • La vivienda alquilada debe ser la residencia habitual y permanente.
  • Los ingresos de cada beneficiario no deben superar 3 veces el IPREM, aunque en algunos casos se estimará en 4 y 5 veces. 
  • El precio del alquiler mensual deberá ser de máximo 600 euros y 900 euros en algunas comunidades autónomas concretas. 

La cuantía de las ayudas será del 50% del precio del alquiler cuando esté por debajo de los 600 euros y del 30% en el tramo entre los 601 y los 900 euros. Habrá que consultar en cada web de vivienda de cada autonomía las condiciones específicas, que pueden variar. Aquí está disponible el listado con todas las direcciones a los departamentos de vivienda de cada comunidad autónoma.  

Cómo se accede a la solicitud de las ayudas al alquiler

Las solicitudes se podrán presentar de manera telemática en las diferentes webs y habrá que contar para ello con sistemas de identificación electrónica como la cl@ve. Igualmente, se podrá habilitar un sistema presencial para la presentación de todos documentos en las diferentes sedes de vivienda de las autonomías. En la Comunitat Valenciana las ayudas están activas y en Cataluña ya cerraron el pasado mes el plazo de solicitud. También en Galicia y en Extremadura están operativas.

Cabe destacar que estas ayudas son compatibles con otros subsidios como la Renta Mínima siempre que no se supere el 40% del precio del alquiler mensual de la vivienda. 

Mostrar comentarios