Cómo pedir el informe de vida laboral por Internet y tenerla en solo cinco minutos

Cómo pedir la vida laboral en Internet y tenerla en solo cinco minutos
Cómo pedir la vida laboral en Internet y tenerla en solo cinco minutos

Durante los últimos días, son muchos los españoles que han recibido un SMS de la Seguridad Social en el que avisa a cada usuario de que ya puede acceder a la Comunicación anual de la vida laboral en la sede electrónica de la Seguridad Social. 

La duda que ha suscitado es sobre si se trata de un bulo y que simplemente son ciberdelincuentes utilizando la técnica conocida como phishing -suplantación de identidad que se consiste en robar datos e información confidencial de forma fraudulenta-. Tanto es así que ha sido la Policía Nacional a través de sus redes sociales la que ha salido al paso para certificar su validez. Se trata pues, de una campaña de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). 

Con la llegada del fin de año, son muchos los que necesitan o solicitan el informe de vida laboral. Es uno de los documentos legales que actualmente acreditan el tiempo, la forma y los lugares en los que hemos trabajado. Está enfocado sobre todo a corroborar la cotización a la seguridad social. 

Es un informe útil sobre todo para certificar en qué momento una compañía para la que hemos trabajado nos ha dado de alta en la Seguridad Social (suponiendo que actúa de forma legal).

Para pedir el informe de vida laboral, hay dos formas que explicamos a continuación, así como los pasos a seguir. 

El informe de vida laboral por SMS 

Una forma sencilla de acceder al informe de vida laboral es mediante un SMS. De este modo, luego será necesario descargarlo por Internet. Cabe destacar que para este tipo de operaciones no hace falta tener el certificado digital ni la firma electrónica. 

El primer paso es acreditar que nuestro número de teléfono móvil con el que vamos pedir la vida laboral tiene que estar dado de alta como contacto en la S.S. 

Vale, ¿y si no tengo mi móvil registrado? Es sencillo: hay que dirigirse a la página de acceso a la seguridad social. En esta web hay que introducir los datos que se precisan. Tras esto, aparecerá una ventana emergente en la que hay que introducir el código que te han enviado al teléfono. 

Una vez esto, se genera un PDF que podrás descargar o imprimir. Así tendrás tu vida laboral en menos de cinco minutos. 

Pedir la vida laboral por Internet

Si no queremos introducir nuestro número de teléfono móvil o registrarlo, otra opción es sacarlo directamente por Internet. El contra es que no tendremos la vida laboral en el momento. 

En la sede electrónica de la seguridad social es, igual que de la forma anterior, introducir los datos que se nos piden. Una diferencia es que esta vez es necesario meter el domicilio, ya que el informe se enviará por correo ordinario. Tardará, más o menos, una semana. 

El número de referencia que se nos da hay que apuntarlo y no perderle si se quieren realizar consultas posteriormente. 

Mostrar comentarios