Cómo puedo saber si estoy en una lista de morosos y cómo salir

  • Legalmente el acreedor y el fichero de impagados tienen obligación de informar al deudor de que será/ha sido incluido en dicho fichero.
Dinero.
Dinero.

Más de 4 millones de ciudadanos pueden tener algún tipo de deuda, según los ficheros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax. Algunas de estas personas no han pagado alguna factura lo que ha provocado que su nombre aparezca en estas listas en las que es muy fácil entrar, pero muy difícil salir. El abogado de Legálitas Ricardo Nogales nos da todas las claves para conseguir quietar nuestro nombre de ellas.

Cómo puedo saber si estoy en una lista de morosos

Legalmente el acreedor y el fichero de impagados tienen obligación de informar al deudor de que será/ha sido incluido en dicho fichero, por lo que el afectado sabrá (o debería saber) de antemano si está o no incluido en un fichero de este tipo. Por cambio de domicilio u otros motivos es posible que no se haya tenido conocimiento, en estos casos el interesado podrá dirigirse a los ficheros de impagados más habituales para que le informen qué datos tienen de él, si es que tienen alguno.

Cómo salir de la lista de morosos

Pagando o impugnando la inclusión. Si es pagando el registro desaparece, no queda una anotación tipo "saldo cero", sino que se cancela el registro. Si es impugnando la inclusión, dependerá de los términos de dicha impugnación (si es viable o no, si la acepta o no el pretendido acreedor, etc.).

Se puede salir de una lista de morosos sin pagar

Sí, es el caso anterior, cuando se impugne la inclusión por entenderse improcedente (la deuda ha prescrito, es inexistente o nula, es excesivamente antigua, etc.). Si extrajudicialmente no se acepta por parte del acreedor o el fichero de impagados, habrá que iniciar una reclamación administrativa o judicial que reconozca el derecho del afectado.

Cuántas listas de moroso hay

Las dos más habituales son Asnef-Equifax y Badexcug; son de carácter privado así que nada impide que existan más. Otro habitual es el llamado RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), si bien se refiere a aceptos (cheques, letras de cambio, pagarés), documentos propios del tráfico mercantil, no de consumidores. A nivel público existe la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España); no es un fichero de impagados sino de información de riesgos, por lo que se comunican tanto los préstamos impagados como los que están al corriente de pago, eso sí siempre que superen los 9.000 €.

Cuándo desapareces de la lista de morosos

En todo caso el registro debe cancelarse a los 6 años de la deuda.

Mostrar comentarios